Apostando al trabajo complementario entre el buzo y el ROV en la salmonicultura

Foto: BlueSeal.

BlueSeal, empresa que estará presente en AquaSur 2024, ha desarrollado este concepto, con el fin de entregar un servicio más eficiente y minimizar los riesgos para los buzos.

A principios de febrero, la organización del concurso “Despega tu emprendimiento” anunció las primeras empresas proveedoras relacionadas con el sector acuícola seleccionadas con el 60% de subsidio para el valor de un stand para la feria AquaSur 2024.

El concurso es una iniciativa inédita, impulsada por un grupo de universidades estadounidenses con apoyo de IncubatecUFRO de la Universidad de La Frontera y de FISA, empresa organizadora de AquaSur 2024, y wherEX, plataforma de proveedores, que busca que micro, pequeñas y medianas empresas, tengan la posibilidad de participar en la feria de la acuicultura más relevante del hemisferio sur.

Una de las 65 empresas seleccionadas fue BlueSeal, emprendimiento creado en el 2020 y que presta servicios de buceo industrial en sus tres categorías -básica, intermedia y comercial- y robótica submarina, y que actualmente cuenta con 70 colaboradores.

“Al formar la empresa, quise incluirle la robótica submarina, el futuro. En base a ello, postulé a algunas licitaciones y comenzamos a entregar servicios de robótica. Lo interesante es que, en un principio tuvimos que utilizar solamente los ROVs para la recolección de mortalidad y en el camino nos fuimos perfeccionando y tomando nuevos desafíos. Fue así como desarrollamos un concepto colaborativo entre el buzo y el ROV, es decir, que trabajan en conjunto, lo que para nosotros significa que no desaparece el rubro del buceo en la salmonicultura, sino que es complementario, trabajando de la mano”, comentó Francisco Mayorga, director general de BlueSeal.

El profesional detalló que dentro de la compañía tienen equipos de buceo de 1+4, es decir, un supervisor y 4 buzos, y uno de esos cuatro buzos es operador de ROV. “El ROV es la punta de lanza. Se utiliza para que detecte las anomalías que pueda haber con el centro de cultivo bajo el agua y una vez hecha la inspección por el ROV, el buzo comienza su faena, utilizando un tiempo determinado para ello y así velar por su seguridad y la salud, minimizando así los riesgos”, acotó, agregando que una de las fortalezas fundamentales de la compañía es la continua innovación, para satisfacer de mejor manera los requerimientos de los clientes.

Para los servicios de robótica submarina, BlueSeal utiliza ROVs de origen canadiense, que tienen un único representante en Puerto Montt. “Este ROV fue la semilla inicial en el área de la robótica submarina y finalmente fueron adaptados gracias al feedback que hubo entre los representantes de la industria salmonicultora chilena y la empresa fabricante de estos aparatos. Actualmente, son ROVs multipropósito, que junto con el buzo, puede hacer todas las labores que se requieren bajo en agua en un centro de cultivo”, precisó Mayorga.

A juicio del ejecutivo, participar de AquaSur es una gran oportunidad. “Había ido años antes como visitante, a observar las tendencias o las nuevas tecnologías que estaban desarrollándose. Decreté y me propuse estar en la feria este año y surgió la iniciativa de este concurso al cual postulamos y resultamos beneficiados. Es una alegría para todo el equipo de trabajo poder estar presente, generar contactos, conocer a quienes toman las decisiones, y analizar nuevas oportunidades de negocio. Como se dice coloquialmente, pondremos ‘toda la carne en la parrilla’, pero también queremos llevar el mensaje de que los buzos aún están presentes dentro de la industria salmonicultora, que nuestro concepto es minimizar los riesgos y que el ROV puede trabajar perfectamente de la mano con ellos”.