Nueva empresa ingresa a la industria acuícola

Stig Martin Fiskå dirige Cognizant Ocean y cree, entre otras cosas, que los productores pueden reducir considerablemente los costes, optimizando la alimentación.

Noruega: Cognizant Ocean cree que la industria de la acuicultura tiene mucho que hacer en lo que respecta al uso de nuevas tecnologías.

Recientemente se fundó la empresa tecnológica Cognizant Ocean y su gerente general, Stig Martin Fiskå, comentó los antecedentes de su creación.

“3.300 millones de personas dependen del mar para su seguridad alimentaria y económica, y creemos que la huella climática que representa la industria marina puede limitarse mediante el uso eficaz de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), al tiempo que ayuda a aumentar la rentabilidad y eficiencia”, declaró el ejecutivo.

Fiskå enfatizó que el potencial de crecimiento a través de la digitalización y especialmente de la IA dentro de las industrias marinas es enorme.

“Creemos que ha llegado el momento de un crecimiento equilibrado con operaciones más sostenibles, que ayuden a reducir la producción de carbono y al mismo tiempo mejorar los resultados del negocio”.

Las áreas de enfoque de la compañía son la industria de la acuicultura, el transporte marítimo, el petróleo y el gas en alta mar, la energía marina renovable y la conservación marina.

“Estas industrias desempeñan un papel decisivo en la economía global y suministran diversos bienes y servicios, pero también enfrentan importantes desafíos relacionados con la sostenibilidad, el impacto ambiental y el cambio climático, al mismo tiempo que precisamente estos desafíos conducen a crecientes demandas de regulación”, expuso el ejecutivo.

Número de instalaciones

Tidal, parte de la empresa "X - the moonshot factory" de Alphabet y Google, ha desarrollado una tecnología para la industria de la acuicultura, además de probarla y validarla a lo largo de la costa noruega junto con Mowi. La tecnología cuenta con una serie de soluciones integradas en un dispositivo y un software que, con la ayuda de información en tiempo real, facilita a los productores el manejo de sus operaciones diarias. Tidal estaba buscando un socio que pudiera escalar la tecnología y llevarla al mercado, y aquí es donde Cognizant entra en escena.

A lo largo de la costa noruega, actualmente hay más de 700 instalaciones de tecnología avanzada de sensores de Tidal en la industria de la acuicultura y, según Fiskå, este número se duplicará durante el próximo año.

La compañía cree que todas las áreas dentro de la industria de la acuicultura tienen actualmente potencial de mejora, particularmente dentro de las soluciones de software e inteligencia artificial industrializadas. Inicialmente se ocuparon de las siguientes áreas: estimación más precisa de la biomasa, alimentación optimizada, estimación de la cantidad y el estado de los piojos del salmón en los peces, así como el seguimiento de la salud general de los peces.

“Estas son áreas con las que la industria acuícola ha tenido desafíos durante años. Son muchos los que han intentado solucionar todos o algunos de los problemas, pero con esta tecnología podemos decir fehacientemente que la solución ya está aquí”, afirmó el profesional.

Automatización e IA basada en datos

Fiskå dijo que esperan presentar nuevas oportunidades para la industria acuícola, que según él está formada por personas con conocimientos y sentido práctico.

“La tecnología que traemos al mercado responde bien a los desafíos que enfrenta la industria. Creemos que con esta visión y conocimiento podemos impulsar la industria de una manera más sostenible”, apuntó al respecto.

“Al mismo tiempo, es importante para nosotros señalar que no se trata de ‘otra cámara o sensor en la jaula’, sino de una forma integral e intuitiva de pensar en torno a la plataforma, la IA basada en datos y la automatización para toda la cadena de valor. Junto con Tidal, comenzamos donde los desafíos han sido mayores, es decir, asegurar datos básicos de alta calidad. Las soluciones hasta ahora muestran una precisión de más del 98%. Por ejemplo, con la estimación de biomasa y cada categoría de tamaño individual de peces”, subrayó el gerente.

El ejecutivo destaca que la empresa se encuentra actualmente en una fase en que, como la tecnología ha sido probada y validada durante varios años, ya está lista para el mercado.

En resumen, manifestó que la tecnología garantizará que los recursos se utilicen mejor, que los peces vivan mejor antes de ser sacrificados y que se reduzcan los impactos ambientales de la industria.

“Al estimar la biomasa con mayor precisión, los productores obtendrán más conocimientos para poder optimizar los contratos, el número de peces en las jaulas y conseguir un negocio aún más predecible. Por ejemplo, proporcionaremos pronósticos precisos sobre cuándo estarán listas para el mercado las diferentes categorías de peso, con pronósticos personalizados de lo que esto significa para la logística y el valor de mercado.

Lea la entrevista completa en la nueva edición de Norsk Fiskeoppdrett.