Seis de cada diez colaboradores de la acuicultura temen que su trabajo afecte a su salud

La encuesta HSE ofrece al sector una visión general de la situación. Es importante que las empresas utilicen los resultados de la encuesta para reducir el riesgo y mejorar el entorno laboral.

Noruega: De 1.283 empleados de la acuicultura que respondieron a una reciente encuesta de HSE, el 62% de ellos ha estado a punto de sufrir accidentes en el trabajo en los últimos dos años.

Un nuevo informe de SINTEF (organización de investigación independiente) evaluó el estado de la industria acuícola noruega, siete años después de la anterior encuesta HSE (Health, Safety y Environment)

“Está claro que tenemos trabajo que hacer para elevar el estándar HSE en la industria”, señaló Claus Jervell, secretario técnico de la Confederación Noruega de Pesca, sobre la encuesta HSE en acuicultura 2023 presentada por SINTEF Ocean.

En un comunicado de prensa de SINTEF, señalan que seis de cada diez trabajadores afirman que les preocupa que las condiciones en el entorno laboral puedan afectar negativamente su salud. Otros tantos han experimentado accidentes en los últimos dos años.

“La encuesta HSE ofrece al sector una visión general de la situación. Es importante que las empresas utilicen los resultados de la encuesta para reducir el riesgo y mejorar el entorno laboral”, comentaron.

Según Jervell, la Fellesforbundet (Federación Sindical Unitaria de Noruega) analizará minuciosamente los resultados y los incorporará a la cooperación HSE con Seafood Noruega. “Es útil para empresas productoras, navieras, proveedores y autoridades”. 

Ampliación

La encuesta fue respondida por empleados de 160 empresas diferentes, un total de 1.283 personas. Esto proporcionó una base sólida y casi triplicó la encuesta anterior, que se llevó a cabo en 2016.

“La industria ha evolucionado mucho desde 2016 y es necesario actualizar los conocimientos sobre el trabajo y la situación de HSE. En la encuesta de este año se incluyen varios grupos profesionales, por ejemplo, proveedores, operadores de centros de cultivo y tripulantes de wellboats. El 76% de las respuestas procedieron de empleados de empresas productoras. Para obtener un conocimiento más detallado, muchos de los resultados se han valorado para dos grupos principales: los que trabajan principalmente en el mar y en tierra, que pueden tener jornadas laborales muy diferentes”, detallaron desde SINTEF.

Ausencia relacionada con el trabajo

En general, la encuesta reveló que la mitad de los participantes han estado ausentes del trabajo debido a una enfermedad o lesión durante el último año. El 17% respondió que la enfermedad o lesión que los mantuvo fuera del trabajo estaba relacionada con el trabajo, y el 42% de estos estuvieron fuera del trabajo durante seis semanas o más. Las razones de esto incluyen trastornos musculares y esqueléticos, fracturas, lesiones por pellizcos y cortes, problemas psicológicos y motivos relacionados con el entorno laboral.

Al 62% de los encuestados les preocupa que su salud se vea afectada negativamente por el trabajo. Las lesiones por estrés y los accidentes son los que más preocupan (47% y 33% respectivamente), pero también se mencionan las condiciones psicosociales y la organización del trabajo (21% y 20% respectivamente).

Alto nivel de bienestar

Trine Thorvaldsen.

A pesar de que muchas personas experimentan riesgos e incomodidades, el 88% (nueve de cada diez) afirmó disfrutar del trabajo. Los buenos compañeros y el ambiente de trabajo son la razón que la mayoría de la gente cita para el bienestar (90%), seguida del interés por la acuicultura (66%) y el trabajo al aire libre o en la naturaleza (59%). Alrededor de la mitad de los que afirmaron disfrutar trabajando también destacan el trabajo variado, la buena remuneración y un trabajo gratificante.

“El alto nivel de bienestar tal vez pueda explicarse por el hecho de que son las condiciones laborales en la vida cotidiana las que determinan si las personas son felices en general. Pero luego vienen las operaciones mayores, como la desparasitación. Aquí es donde la presión laboral y las situaciones de riesgo se hacen especialmente evidentes, lo que probablemente pueda explicar parte de los resultados de la encuesta sobre el clima de seguridad”, afirmó Trine Thorvaldsen, investigadora principal de SINTEF Ocean

Interacción entre empresas productoras y proveedores

Las respuestas sobre el clima de seguridad muestran, entre otras cosas, que el 29% considera que la producción está por encima de la seguridad y al 30% le resulta desagradable señalar infracciones de las normas de seguridad. El 22% afirma que ocasionalmente se les presiona para trabajar de una manera que amenaza la seguridad y el 16% experimenta presión de grupo que va más allá de las evaluaciones de seguridad.

En operaciones importantes, como la eliminación de piojos, la presión laboral y las situaciones de riesgo suelen ser especialmente evidentes.

“El objetivo también era conocer mejor la interacción entre las compañías navieras independientes y las empresas productoras. Muchos de los participantes en la encuesta están empleados en empresas que son proveedores de servicios externos a las empresas productoras. La encuesta revela que el 66% de ellos cree que la cooperación insuficiente con las empresas productoras es una amenaza para la seguridad y una proporción igual cree que las exigencias de eficiencia de las empresas productoras les obligan a veces a violar los procedimientos de seguridad”, detalló Thorvaldsen.

“Estos son temas reconocibles en industrias como la construcción y la industria petrolera, donde sabemos que los subcontratistas a menudo trabajan en condiciones diferentes y son más propensos a sufrir accidentes que los empleados de la actividad principal”, señaló Trond Kongsvik, profesor del Departamento de Industria, Gestión de Economía y Tecnología en NTNU, quien también ha trabajado en la encuesta HSE.

Para Trine Thorvaldsen, los resultados resaltan algunas áreas a las que los actores de la industria deberían prestar especial atención e intentar encontrar las razones. “¿Qué se puede hacer para resolver los conflictos de objetivos entre producción y seguridad? ¿Qué puede contribuir a una mayor aceptación de dejar de trabajar y eliminar la presión de grupo que experimentan algunas personas? ¿Qué puede mejorar la interacción entre las empresas agrícolas y los proveedores? Son debates como este los que se necesitan para lograr cambios. Por lo tanto, no es cierto que esto se aplique a todos en la industria. Algunos pueden reconocerse bien en algunos de los hallazgos del informe y no tanto en otros. Esperamos que la industria utilice activamente el informe en el trabajo interno de HSE”.