Trabajadores y gremios anuncian acciones tras aprobación para apertura de cabotaje marítimo

Ministros de Economía y de Transportes en el Congreso.

Chile: “Haber votado que sí a este cuerpo legal como está, implica llevar a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral", manifestaron en declaración pública.

Publicado Actualizado

Disponer la apertura del cabotaje marítimo con el propósito de crear condiciones para optimizar la cadena logística y el transporte multimodal. Ese es el objetivo central de un proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y derivado a segundo trámite en el Senado.

La idea es generar mejoras de competitividad en la industria. Asimismo, erradicar movimientos de carga ineficientes que se desarrollan en las costas y puertos del país. Se aprobó, eso sí, descartando una moratoria de ocho años para la zona sur austral.

Frente a esto, trabajadores y gremios emitieron una declaración conjunta, lamentando y rechazando “el grave error que han cometido los diputados que aprobaron las indicaciones del proyecto de apertura de cabotaje, en la sesión de la Cámara Baja del Congreso”.

“Haber votado que sí a este cuerpo legal como está, implica llevar a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral, donde no sólo hay dueños de naves, sino miles de trabajadores en mar y en tierra que quedarán sin empleos. Una zona que actualmente representa más del 89% del cabotaje nacional”, afirmaron.

Asimismo, “hemos hecho todos los esfuerzos posibles para hacer comprender el daño que este proyecto genera. Pedimos sentarnos en una mesa conjunta para mejorarlo y nos ignoraron; viajamos varias veces al Congreso y a los ministerios explicando en sencillo para que los parlamentarios y las autoridades conozcan y aprendan desde qué es la zona sur austral hasta las tendencias internacionales en la materia de cabotaje, que sustentan con evidencia objetiva que el proyecto actual está mal formulado, e inclusive elaboramos estudios que les hemos compartido para que puedan mejorar el cuerpo legal. Y hoy, hemos visto con impotencia, rabia y vergüenza, cómo el resultado de esto ha sido constatar que contamos con un gobierno y parlamentarios a los que “les falta mar”, que no tienen sintonía, conocimiento, voluntad y que no les interesa responder a la labor para la que fueron elegidos: resguardar y cuidar a Chile, por sobre sus intereses personales”.

“Concluimos esto, porque con toda la información y datos disponibles en sus manos, es imposible desde toda perspectiva, haber votado aprobando el proyecto con sus indicaciones. Tanto es así, que incluso los ocho años de excepción que se habían planteado dentro de estas últimas para la zona sur austral, fueron dados de baja en la votación”, manifestaron.

Ante lo sucedido, “y en consecuencia con el resguardo y la seguridad de nuestros trabajos y fuentes de empleo que representan a miles de familias desde Puerto Montt a la Antártica chilena, con efecto búmeran al resto del país en materias económica, social, medioambiental, de conectividad; de logística y de seguridad nacional, así como del daño irreversible que se puede producir por la ignorancia, egoísmo y maquiavelismo de quienes apoyan este proyecto de ley en su estado actual, tomaremos las acciones que impidan que este proyecto avance en su tramitación”.

“No podemos permitir que se destruya a Chile, un país con identidad marítima. Exigimos sentarnos en una mesa todas las partes de la cadena de valor de la marina mercante y su logística, para generar un proyecto que sí responda a la realidad del cabotaje chileno, que mejore su competitividad y no le quite la dignidad, el trabajo y la vida en el mar y para el mar a los millones de chilenos que viven de esta actividad”, recalcaron.