“Participar como mentor para emprendedores es retribuir a la industria salmonicultora”

Chile: El programa de mentores para emprendedores del rubro acuícola, organizado por SalmonChile y Endeavor Patagonia, cerró su segunda versión con la participación de 35 mentores y 16 Pymes.

Hace unos meses terminó la segunda versión del programa Red de Mentores del Salmón, que comenzó en agosto de 2021, iniciativa en la que Manuel Meza, Ingeniero Civil en Informática y gerente de TI de Skretting Chile, fue mentor para startups y emprendedores de la industria.

Sus ganas de participar nacen por el interés de retribuir, desde su experiencia, las oportunidades que el mundo acuícola le ha entregado, principalmente en sus tiempos de trabajo con cuatro empresas; dos relacionadas a tecnología, una en alimentación y la otra en servicios y redes.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, con 10 años en Skretting y la experiencia de haber liderado áreas de TI en compañías salmonicultoras, Meza tiene conocimiento desde ambos lados de la industria; tanto desde la mirada del productor como del proveedor. Esta es una de las principales razones por las cuales decidió participar en el programa, apoyando empresas relacionadas al mundo acuícola.

“Cuando me enteré de este programa, pensé en participar para retribuir a la industria lo que me ha permitido hacer, entregando mis conocimientos y poniendo a disposición la red de contactos que he podido construir durante este tiempo. Uno de los temas en los que pude aportar, fue afinar y potenciar la propuesta de valor, estrategia de roadmap tecnológico y mejorar la presentación del porfolio de servicios y productos”, comentó el profesional.

Durante el 2022, el programa contó con 35 mentores de distintas áreas de desarrollo en empresas acuícolas y con 16 Pymes relacionadas al sector salmonicultor, quienes trabajaron con altos ejecutivos de la industria para impulsar sus negocios e innovaciones.

“Las Pymes que participan pasan por un filtro para estar dentro del programa, que considera puntos importantes como, por ejemplo, las necesidades del startup, cuáles son sus dolores y desafíos, qué tipo de asesoría necesita y quiénes son los mentores que tienen esas competencias. Así, como mentor, te haces una idea clara de cómo poder apoyarlos directamente, ayudándolos con necesidades concretas”, detalló Meza.

El profesional de TI destacó el valor de la Red de Mentores del Salmón, e hizo un llamado a otras empresas y profesionales a sumarse a este tipo de iniciativas que involucran a las empresas acuícolas con la comunidad. “Fue muy satisfactorio poder usar mi experiencia y mis redes de contacto para que las personas que están empezando con sus empresas crezcan en su rubro, conectándolos con otros que pueden ayudar y entregándoles tiempo, estrategia e ideas de desarrollo”.