Anuncio

Urocistolitiasis: caracterizan patología en salmón del Atlántico

nefrocalcinosis, riñón kidney
Nefrocalcinosis severa en salmón Atlántico.

Investigadores noruegos describieron en profundidad depósitos minerales en la vejiga urinaria del salmón, una condición potencialmente peligrosa... e infradiagnosticada.

Published

En animales terrestres se han descrito depósitos minerales, conocidos colectivamente como urolitiasis, en todo el sistema urinario excretor, incluyendo las nefronas (nefrolitiasis), los uréteres (ureterolitiasis) y la vejiga (urocistolitiasis). Sin embargo, la mineralización del sistema urinario en el salmón del Atlántico suele conocerse como nefrocalcinosis.

No obstante, estrictamente hablando, la nefrocalcinosis se refiere al depósito de minerales en los túbulos renales, lo que corresponde a la nefrolitiasis en la terminología de animales terrestres.

Según científicos noruegos, autores de un nuevo estudio publicado, recientemente se han observado con mayor frecuencia depósitos minerales, principal o exclusivamente, en la vejiga urinaria del salmón del Atlántico de cultivo en dicho país. La vejiga urinaria en los peces, aunque a menudo se considera una estructura discreta, desempeña un papel activo en la modificación de la orina y la regulación iónica antes de la excreción.

“La obstrucción de la vejiga urinaria, reconocida en animales terrestres como una afección potencialmente mortal, a menudo se pasa por alto en los peces debido a su exclusión de las evaluaciones histológicas rutinarias. Actualmente, se observa un número creciente de casos de campo, conocidos coloquialmente como "tapones urinarios", que frecuentemente se presentan sin mineralización de la nefrona o con una mineralización leve de la misma”, describen los expertos en torno a esta problemática.

Con todo, los investigadores analizaron en profundidad la urocistolitiasis, describiendo los cambios histopatológicos asociados a la patología, incluyendo obstrucción, degeneración urotelial y lesiones intrarrenales.

Sus hallazgos destacan a la urocistolitiasis como una afección infradiagnosticada con posibles implicaciones para la salud y el bienestar de los peces.

Por ejemplo, en los peces examinados, las principales anomalías observadas fueron tapones o cilindros urinarios en la vejiga, junto con tumefacción, especialmente en la parte posterior del riñón; donde su impresión general fue que la afección era más grave en los peces de mayor tamaño.

En cuanto al contenido de la vejiga, los especialistas describieron que era de color blanco, granular, con acumulación de líquido y, ocasionalmente, mezclado con sangre en uréteres marcadamente distendidos.

“En la vejiga urinaria, los depósitos minerales en todas las muestras investigadas se asociaron con degeneración, necrosis y descamación del urotelio. Se observaron ulceraciones, inflamación y hemorragia en el tejido conectivo y el músculo liso subyacentes. En todos los casos, los depósitos minerales parecían adheridos a las lesiones estromales y estaban cubiertos por un urotelio degenerado”, explicaron los autores.

“Se justifican estudios funcionales e histopatológicos que aborden todo el sistema urinario para dilucidar su naturaleza fisiopatológica y respaldar el desarrollo de enfoques preventivos y terapéuticos”, concluyeron con sus resultados.

Lea el abstract del estudio titulado “Characterisation of Urocystolithiasis in Farmed Atlantic Salmon (Salmo salar L.): Histopathological Features and Pathophysiological Considerations”, aquí.