Estandarizan técnica ecográfica para el monitoreo de BKD

Chile: Desde los 20-30 gramos expertos pueden realizar una análisis y diagnóstico ecográfico para detectar signos compatibles con BKD, ofreciendo alerta temprana y un enfoque más preventivo en el tratamiento.

Publicado Actualizado

“Primero, nos dimos cuenta de que el BKD afectaba silenciosamente a muchos productores, tanto en pisciculturas como en centros de mar, en stocks de reproductores y producción, y que se podía identificar cuando aparecían mortalidades (en algunos casos en grandes porcentajes) con signos severos en órganos internos. Esto significaba que los tratamientos que se aplicaban eran inefectivos debido al daño que había en los órganos, principalmente el riñón”.

Así explica Héctor López, jefe Área Reproductores de Econexus, la problemática detrás de un nuevo desarrollo de la empresa.

Se trata de la estandarización de la técnica ecográfica para el diagnóstico de BKD. Cabe destacar que los expertos de la compañía ya habían estandarizado el año pasado la técnica para la detección temprana de nefrocalcinosis.

Para el caso del BKD, realizaron una serie de seguimientos y categorizaciones de peces enfermos por ecografía, dependiendo del nivel de daño observado en los órganos, los que luego fueron confirmados mediante necropsia e histopatología y correlacionados en un alto nivel con el diagnóstico.

Así, para monitoreos de alerta temprana, se puede caracterizar rápidamente la condición interna de los peces con un foco en los signos de BKD, con muestreos de entre 250-300 ejemplares a un ritmo de 1-2 segundos por pez

“Ya hemos hecho categorizaciones masivas de peces que mostraron anomalías asociadas a BKD y que dieron positivo a la patología. En estos casos hemos diagnosticado el nivel de severidad de los signos internos típicos de la enfermedad en poblaciones de smolts de 40 gramos, con más de 400.000 peces ecografiados. Podemos aplicar este diagnóstico en salmón Atlántico, coho y trucha arcoíris, desde los 20-30 gramos, ya sea para entregar alertas tempranas o para categorizar poblaciones que tengan un diagnóstico positivo a BKD y dirigir los tratamientos a aquellos ejemplares con signología de menor severidad”, detalla López.

Ecografía de riñón con signología de BKD severa.

De acuerdo con el jefe Área Reproductores de Econexus, a pesar del alto porcentaje de efectividad del diagnóstico ecográfico 70%, se sugiere confirmar con técnicas como inmunohistoquímica o similares. No obstante, para la categorización de la signología típica en peces ya confirmados como positivos, la efectividad se incrementa a un 95%. Aun así, considera que la ecografía es un método valioso para el monitoreo y alerta temprana ante la aparición de anomalías internas de BKD.

“Sin duda alguna es un desarrollo muy valioso para complementar nuestros avances en cuanto a inteligencia artificial. Nuestro objetivo actualmente es generar las aplicaciones necesarias para obtener un producto robusto operado por inteligencia artificial, que permita no sólo el sexaje sino la selección por performance productivo, anomalías columnares, anomalías renales y hepáticas y la detección de signología asociada a enfermedades puntuales como el BKD”, agrega López.

Como esta es una enfermedad que se manifiesta en agua de mar y que se puede diagnosticar en agua dulce, desde la compañía esperan poder colaborar al control de la patología sin llegar al uso de fármacos. Por esta razón, están en conversaciones con algunas empresas para hacer de esta herramienta una parte estable dentro de su estrategia de cultivo.

Categorización de severidad de BKD, confirmada mediante necropsia.