“En la salmonicultura, los talentos entre mujeres y hombres están igualmente repartidos”

Elke Schwarz, Directora independiente de Multi X.

Chile: Convencida que una política de género será muy positiva para las empresas de la industria del salmón, la Directora de Multi X, ha impulsado diversas iniciativas para el desarrollo personal y profesional de las mujeres dentro de la compañía.

Publicado Actualizado

Elke Schwarz fue, durante 26 años, directora de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Banco Santander y el abril de 2019 entró al directorio de Multi X, cargo propuesto por los inversionistas institucionales de la compañía salmonicultora. Recientemente, fue ratificada para un segundo período de tres años como directora independiente.

En conversación con Salmonexpert, Elke cuenta que de la salmonicultura sabía lo mismo que cualquier otra persona que ha vivido gran parte de su vida en el sur. “Pero al entrar al directorio de Multi X me pareció una industria fascinante, con una gran necesidad de avanzar en temas de sustentabilidad, y gracias a mi trayectoria en ese rubro, podía aportar con una mirada distinta desde el directorio”.

Para la periodista, el paradigma de que una mujer esté en un directorio, no se basa en darle una mirada “femenina”.

“Tanto los directorios como las planas ejecutivas deben tener miradas diversas, relacionado con personas con distintas profesiones, ojalá de distintas nacionalidades y puntos de vistas diferentes. Lo que aporta esa diversidad, siempre es bueno para las empresas, porque sacan de la zona confort. Cuando los directorios o las gerencias son muy parecidas, la innovación no avanza. En cambio, cuando hay diversidad, se presentan desafíos interesantes de abordar”, expresó la profesional.

Elke igualmente comenta que trabajo hace unos años en la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes donde desarrolló diversos estudios relacionados con temas de género en los directorios y las profesiones que más imperaban. “Ingenieros, Abogados e Ingenieros Comerciales son los que predominan, siendo el 90% hombres y el 10% mujeres. Esto en los últimos tres años, ya que antes la cifra era menor, ya que ha habido todo un trabajo de visibilizar las brechas que existen en este ámbito”.

Mujeres Multi X

En agosto del año pasado, la compañía creó un programa denominado Mujeres Multi X, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del talento femenino. “Nos dimos cuenta que en las áreas de proceso, la mitad de los trabajadores eran mujeres, versus un 14% en las áreas de farming. Nos pusimos la tarea de analizar porque no habían mujeres en el comité ejecutivo de la empresa. Entonces, desde la inquietud del directorio y de nuestro gerente general Cristián Swett, propusimos crear un comité de talento femenino y nos juntamos en un grupo de 40 mujeres en puestos de jefatura, para analizar qué podíamos hacer distinto y compartir las distintas realidades”, expone, contando además que de esta iniciativa se concluyó que debían haber mujeres en el comité ejecutivo de Multi X, donde actualmente está Josefina Lyon, gerenta de I+D e Irene Campos, gerenta de Personas.

“En este encuentro conocí a Ruth Ojeda, que en ese momento era jefa de centro en el Fiordo Taraba, en la Región de Magallanes, y recientemente fue promovida a jefa de Operaciones de Multi X en Magallanes. También conocí a Claudia Vivar, jefa de la Piscicultura Molino de Oro, donde se producen las ovas de toda nuestra operación, un puesto de mucha responsabilidad dentro del área de agua dulce. Ambas mujeres muy profesionales y muy dedicadas a su trabajo. Ellas son el claro ejemplo que se puede”.

Este encuentro, que se hace dos veces al año, tiene como objetivo conocer realidad, qué sesgos hay y construir, de manera colaborativa, las políticas corporativas. “Sin duda que el apoyo del directorio y la gerencia general han sido fundamentales, pero destaco a quienes lideran esta iniciativa desde adentro de la empresa, como Irene Campos, gerenta de personas; Marcela Barrera, subgerenta de Gestión y Planificación y Magdalena Brain, subgerenta de Medio Ambiente y Concesiones”, recalca la Directora de Multi X.

Elke cuenta además que recientemente la compañía comenzó a trabajar en la política de equidad de género de la empresa, con el apoyo de Comunidad Mujer. “Ya hemos realizado tres reuniones con equipos integrados por hombres y mujeres, con la participación de 140 personas”.

Para la profesional, la salmonicultura es una industria apasionante y dinámica. “He aprendido mucho en estos años y poder ver todo el ciclo del salmón desde las ovas hasta las plantas de proceso y su exportación. Además, es una industria que depende de muchos factores, varios de ellos críticos y precisamente, la mirada que tengo yo desde la sustentabilidad, la reputación, los riesgos y las oportunidades, es posible descubrir cosas que antes no se veían”.

En relación con la inserción de la mujer en la industria salmonicultora, Elke señala que se ha avanzado. “El rol de la mujer en el trabajo, y en los cargos de poder es algo en lo que tenemos que avanzar como país. Y en la salmonicultura también, porque es una industria que se caracteriza por ir acorde a los tiempos, que es innovadora. Desde la mirada de la sustentabilidad, hay evidencia clara que los equipos diversos son más productivos. Si bien en Chile el 40% de la fuerza laboral es femenina, en cargos ejecutivos ese porcentaje baja mucho y es en eso en lo que nos debemos enfocar. Esto, porque también pasa por un tema cultural imperante en Chile y Latinoamérica de cómo están repartidos los roles de hombres y mujeres en la sociedad”.

Con respecto a eso, la directora de Multi X enfatiza en que hay que pasar del discurso a la acción. “Es muy bonito tener estos principios de equidad de género en las misiones y las visiones de cada empresa, pero para que una compañía sea de verdad diversa e inclusiva, tiene que tener alineada toda su estrategia de negocio, su estructura, su sistema de compensaciones y de reclutamiento con este valor. El corazón de la empresa tiene que moverse hacia esa dirección. Y eso es lo que hemos tratado de impulsar desde Multi X”.

Elke Schwarz en la presentación de la Mesa de Equidad de Género en la salmonicultura.

Mesa de Equidad de Género

Para Elke, la firma del “Compromiso público por la equidad de género en la salmonicultura” fue un hito inédito. “Fueron 15 empresas que representan a más de 19 mil trabajadores, que a la vez se multiplican cuando incorporamos a las familias de los colaboradores. Entonces, el alcance es importante”.

Según la profesional, la equidad de género dentro de la industria debe ser impulsado por hombres y mujeres. “Esto no es un tema de las mujeres solamente, sino de la sociedad, de las empresas y las organizaciones como un todo. Es un tema que debe ser impulsado por los directorios, las gerencias generales y los comités ejecutivos de las compañías. Porque es un tema económico, ya que los talentos están igualmente distribuidos entre hombres y mujeres y nuestra obligación es tratar de contar con el mejor talento. Entonces, si no perdemos la mitad del talento, que son las mujeres, porque no son promovidas dentro de la empresa, hay una pérdida económica”.

Este compromiso, a juicio de Elke, le hará muy bien a la industria y sus empresas, porque un aspecto positivo es que es un compromiso público, donde hay un seguimiento a lo comprometido por quienes firmaron.

“Tenemos que dar cuenta de lo que estamos haciendo o dejamos de hacer en esta materia, con indicadores que están acordados y con búsqueda de ambientes más inclusivos, que abordarán temas que no son menores, desde la infraestructura de los pontones hasta las relaciones interpersonales y la conciliación de vida laboral y familiar. Todo lo propuesto, nos va a beneficiar tanto a mujeres como a hombres y a la empresa en su totalidad”, expresa, y agrega que “lo expuesto en esta mesa de equidad de género, me hizo mucho sentido, ya que esto fue abordado hace algunos años en la industria financiera, donde vimos las mismas brechas, los mismos dolores y dificultades”.

“Estoy segura de que esto puede cambiar a las empresas, pero tiene que haber tanto un convencimiento de los directorios y de la alta gerencia, como una participación muy activa desde el interior de la empresa, porque las ideas para implementar las políticas tienen que venir desde quienes viven el día a día la realidad de la compañía y los trabajadores”, puntualizó Schwarz.