Representantes de SalmonChile, las empresas productoras, proveedoras y autoridades regionales.

Los 10 compromisos de la industria salmonicultora con la equidad de género

Chile: A través de un decálogo de objetivos definidos relacionados con cuatro principios, empresas salmonicultoras y proveedoras generarán sus planes de trabajo para cumplir metas en equidad, igualdad e inclusión.

Publicado Actualizado

Con la firma de las 15 empresas participantes, SalmonChile y las autoridades regionales, se dio el vamos al “Compromiso público por la equidad de género en la salmonicultura”, instancia que fijó diez objetivos para avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

La iniciativa nace de la Mesa de Equidad de Género del Salmón, una agrupación de trabajo liderada por SalmonChile desde 2021 que tiene como principal objetivo impulsar esta materia dentro del sector salmonicultor, y que está conformada por empresas productoras y proveedoras.

En la oportunidad, la coordinadora de la mesa de trabajo y jefa de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, comentó que la Mesa de Equidad de Género del Salmón surge, en primera instancia, por inquietud de los mismos trabajadores y dirigentes sindicales, en cuanto a temas relacionados con derechos de las mujeres. “Nosotros llevamos estos temas a una mesa de RR.HH que tenemos en SalmonChile y esta instancia propuso la idea de generar un acuerdo amplio de toda la industria, no solo empresas socias, a generar una Mesa de Equidad de Género en la industria salmonicultora”, explicó a Salmonexpert.

En relación a los compromisos que se concretaron, Bravo expresó que “luego de un año de trabajo, logramos ponernos de acuerdo en generar un decálogo que tiene que ver con 4 principios, los cuales son formación y cambio cultural; ambientes y condiciones laborales, es decir, la conciliación de la vida laboral y familiar; mayor número de mujeres salmonicultoras, no sólo en plantas de proceso si no que también en cargos gerenciales; y entorno y comunidad, ya que es muy importante instalar estos temas en la sociedad”.

A juicio de la coordinadora de la Mesa de Equidad de Género del Salmón, el desafío es que las empresas generen sus planes de trabajo en base a los 10 objetivos ya establecidos y que se fijen metas. “Ya tenemos ciertos indicadores y así iremos viendo el avance y cómo llegamos a cada meta que se propongan las compañías”.

Marcela Bravo, coordinadora de la mesa de trabajo y jefa de Proyectos de SalmonChile.

¿Cuáles son los compromisos firmados?

  1. Generar instancias de formación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y perspectiva de género en la organización.     
  2. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  3. Promover espacios de confianza y respeto.
  4. Promover la incorporación y promoción de mujeres en roles de liderazgo.
  5. Desarrollo de campañas comunicacionales que impulsen el cambio cultural.      
  6. Aumentar la participación femenina en el sector.
  7. Generar un ambiente de trabajo inclusivo que aborde infraestructura y prevención del acoso.
  8. Apoyar la formación y el desarrollo de la mujer a través del trabajo conjunto con instituciones de educación.
  9. Asegurar condiciones equitativas de trabajo (remuneraciones y promoción).     
  10. Contribuir a la sostenibilidad y desarrollo local, a través del trabajo con mujeres que son parte de las comunidades donde nos encontramos.

Actualmente, según el diagnóstico realizado por la Mesa de Equidad de Género del Salmón, la participación de mujeres en la actividad equivale a un 33%, particularmente en áreas de medio ambiente, administración, comunicaciones o plantas de proceso y se espera que crezca durante los próximos años. Además, gran parte de las compañías cuenta con beneficios que promueven la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló al respecto que “si bien la salmonicultura fue una de las primeras actividades en incorporar decididamente a las mujeres en el mundo laboral hace 35 años, debemos trabajar para avanzar en equidad, inclusión e igualdad de oportunidades. Es por esto que, en representación de algunas empresas, asumimos el compromiso de aprovechar las grandes oportunidades y desafíos que tenemos por delante en esta materia específica”.

Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Sumar a más empresas

En tanto, el gobernador regional, Patricio Vallespín destacó esta instancia mediante la cual empresas salmonicultoras incorpora la equidad de género en su actividad productiva. “Estas son las señales que se necesitan. Y es importante recalcar a las empresas que son parte de esta iniciativa para desafiar a las otras a que se sumen. La mejora de la productividad en Chile y nuestra región, particularmente de un sector productivo tan importante como es la salmonicultura, tiene como componente relevante la equidad. Estar presentes como autoridades en esta actividad es señal de que éstas son las cosas que la región necesita, compromisos concretos para avanzar en inclusividad, y eso es la equidad de género en las empresas”.

Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género expresó lo fundamental que es la constitución de una Mesa de Equidad de Género en la industria salmonicultora. “El decálogo expresado es muy firme en avanzar en derechos para las mujeres y apostar por un cambio cultural en las empresas, donde se pueda mirar de otra forma la labor que hacen las mujeres, introducirlas a nuevos espacios laborales y ver cuántas mujeres están en cargo gerenciales o en los directorios. Todo ese análisis, permite avanzar en equidad de género e igualdad, pero lo más importante, en dignidad para trabajadores y trabajadoras. No debemos olvidar que cuando hablamos de enfoque de género, también incluimos a los hombres y las relaciones que desarrollamos entre personas”.

“Este es un hito importante para nosotros como dirigentes sindicales, porque era la hora de hacer ajustes y avanzar en estos temas fundamentales. Hemos ido mejorando y lo reconocemos, pero aún debemos seguir luchando en la igualdad y equidad de todos los trabajadores”, subrayó la representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo.

Entre las empresas que firmaron el compromiso están Mowi, Salmones Austral, Australis Seafoods, Multi X, Salmones Camanchaca, Salmones Aysén, Marine Farm, Cermaq, Blumar, Yadrán, Ventisqueros, BioMar, Skretting, Cargill y Fiordo Austral. Mientras, desde las autoridades firmaron el gobernador regional, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, el seremi de Economía y el seremi del Trabajo y Previsión Social.