Científicos realizan completa prueba de salud a partir de muestra de sangre del salmón

Brian Quinn, profesor de ecotoxicología en el Laboratorio de Salud Acuícola de UWS y fundador de WellFish.

Escocia: Los biomarcadores inmunológicos pueden dar una alerta temprana para los principales desafíos de salud en los peces.

Investigadores en Escocia están desarrollando una herramienta inmunológica, primera en su tipo para el salmón Atlántico, que podría ser la pieza final del rompecabezas para monitorear todos los aspectos de la salud de los peces a partir de una sola muestra de sangre.

Con el apoyo financiero del Fondo de Innovación de Productos del Mar del Reino Unido (SIF) y el Centro de Innovación de Acuicultura Sostenible (SAIC), el equipo del proyecto de la Universidad del Oeste de Escocia (UWS), WellFish Diagnostics, Bakkafrost Escocia, Vertebrate Antibodies Limited (VAL), y el Centro Escocés de Investigación en Inmunología de Peces de la Universidad de Aberdeen desarrollarán anticuerpos para sondear marcadores clave en la sangre de los peces que indiquen una respuesta del sistema inmunitario a cuatro de los problemas de salud más comunes.

Durante el proyecto de viabilidad de cinco meses, el consorcio investigará biomarcadores inmunológicos para la enfermedad del páncreas, la enfermedad compleja de las branquias, la infección bacteriana y el síndrome de cardiomiopatía (CMS) en el salmón. En una segunda fase del proyecto, utilizarán estos biomarcadores para desarrollar una plataforma de análisis de sangre de “alto rendimiento” disponible comercialmente, a través de kits de evaluación de salud rápidos basados en química clínica existentes de WellFish Diagnostics.

Sistema no letal

“Tener acceso a los datos inmunológicos de las poblaciones de salmón proporcionará a los productores un sistema de alerta temprana no letal para posibles problemas de salud, lo que les permitirá monitorear el progreso de los problemas de salud, verificar cómo responden los peces y establecer qué tratamientos han sido más efectivos para su recuperación. Por lo tanto, los salmonicultores pueden tomar medidas tempranas y apropiadas para proteger el salmón”, informó SAIC en un comunicado de prensa.

El nuevo enfoque, tomado de pruebas inmunológicas similares utilizadas para humanos y animales de granja, separará las respuestas basadas en infecciones de otros posibles factores estresantes, como los nutricionales y ambientales, para proporcionar datos más precisos. El muestreo de sangre también significará que los salmonicultores podrán tomar muestras más grandes y representativas de las poblaciones de salmón.

Números de muestra más grandes

Brian Quinn, profesor de ecotoxicología en el Laboratorio de Salud Acuícola de UWS y fundador de WellFish, explicó que “los kits que pretendemos desarrollar a través de este proyecto son la pieza final del rompecabezas para la salud de los peces. Agregar la capacidad de monitorear de manera proactiva la respuesta inmune del salmón a las enfermedades existentes, permitirá tomar medidas preventivas más rápidas cuando surja un desafío para la salud de los peces; será un gran paso adelante y permitirá a los productores de salmón ver todos los aspectos de la salud de los peces”.

Una tecnología única

La directora ejecutiva de SAIC, Heather Jones, recalcó que el proyecto es un gran ejemplo de tomar lo que se sabe sobre la atención médica humana y las pruebas para animales terrestres y aplicar esos principios a la salud de los peces.

“Es emocionante ver que una empresa que nació de un proyecto financiado por SAIC se convierta en un negocio con planes de expansión internacional, proporcionando una tecnología única que podría tener un impacto significativamente positivo en la pesca y la acuicultura en general”, expresó Jones, agregando que “es un testimonio de lo que se puede lograr a través de la combinación de la experiencia académica con el conocimiento del sector y respalda nuestro enfoque en mejorar la salud de los peces, reducir el impacto ambiental de la acuicultura y apoyar un sector más sostenible”.

“Debido a que no es letal, podemos tomar muestras más grandes y obtener una visión más amplia del bienestar general de las poblaciones de peces. Nuestro objetivo es facilitar un enfoque aún más proactivo para el bienestar de los peces en el sector de la acuicultura, aprovechando el importante progreso ya realizado”, detalló Quinn.

Por su parte, el Dr. Josip Barisic, gerente de investigación y desarrollo de WellFish, expresó que "usando nuestra tecnología de química clínica existente como base, los nuevos kits de inmunología ayudarán a los productores de salmón a obtener una visión más holística de la salud de sus poblaciones de peces y tomar medidas correctivas para detener problemas de salud de crecimiento y propagación. Proporcionará una indicación temprana de la presencia de un desafío de salud y qué tipo de desafío, permitiéndonos ver las primeras etapas de la enfermedad”.

“Si bien este es sólo el primer paso para que este kit esté disponible comercialmente, ya hemos demostrado que se puede hacer con nuestras pruebas de salud actuales. Cuando esté completamente desarrollado, también respaldará nuestros planes de expansión en Noruega, Canadá y Chile”, detalló el Dr. Barisic.