Heterosigma akashiwo: el nuevo “amigo” para el bienestar animal durante el transporte

La formulación busca ser un apoyo al bienestar animal durante el transporte marítimo o terrestre de peces.

Chile: El nuevo compuesto anestésico extraído de la microalga y descubierto por científicos chilenos, se encuentra en optimización para escalar, con el apoyo de dos compañías del sector salmonicultor.

Publicado

Científicos chilenos descubrieron un nuevo compuesto aislado de la microalga Heterosigma akashiwo que a ciertas concentraciones produce un efecto sedante/anestésico en salmónidos.

Si bien los investigadores todavía no logran descifrar la estructura molecular del compuesto, sí conocen su naturaleza química y masa molecular, permitiéndoles detectar su huella analítica y hacer el seguimiento al bioproceso “Por lo tanto, se continúa trabajando en la caracterización a fin de obtener su estructura química”, detalla a Salmonexpert la Dra. Allison Astuya, Investigadora del Centro Copas Coastal, el Laboratorio de Biotoxinas UdeC y el Laboratorio Cultivo Celular Genómica Marina de la Universidad de Concepción (UDEC) quien lidera el estudio .

En cuanto al mecanismo de acción que la biotoxina tiene para generar sedación y anestesia, la experta señala se debe a la capacidad que tiene para unirse selectivamente al canal de sodio dependiente de voltaje, “bloqueando el impulso nervioso y generando el efecto sedante”.

Una ventaja de este producto natural es que no se acumula en músculo, por lo que no existiría un periodo de carencia previo a la cosecha de los salmones. Esto será evaluado en un nuevo proyecto de investigación tecnológica donde han generado alianzas con Salmones Antártica, quienes proveerán los alevines.

Fotobiorreactores tubulares verticales (FBR-v)

Escalamiento comercial

La biotoxina se obtiene mediante un proceso de producción biotecnológica para el cultivo de H. akashiwo mediante ingeniería de bioprocesos; que inicia a pequeña escala en volúmenes de 0,25 L en laboratorio, hasta alcanzar una la producción de aproximadamente 200L por cosecha utilizando fotobiorreactores tubulares verticales (FBR-v). Luego, la biomasa de microalgas es cosechada, secada y es sometida a un proceso de extracción por solventes y de limpieza.

En la actualidad, todo este proceso está siendo optimizado para llevarlo a una escala pre comercial de unos 2.500 litros en planta piloto y conseguir la cantidad suficiente de biomasa para el desarrollo de una formulación de uso veterinario con aplicación en la industria salmonicultora y contribuir al bienestar animal durante el transporte marítimo o terrestre.

“Estamos ejecutando un proyecto donde uno de los objetivos centrales es el escalamiento y producción en condiciones industriales de la biomasa donde esperamos llegar a 2.500 litros de cultivo, con ese volumen es posible realizar una proyección de costos de producción, y por otro lado generamos la cantidad de biomasa suficiente para la extracción y consolidación de la formulación del producto”, informa la investigadora de la UDEC.

Por ahora, la Dra. Astuya y su equipo han logrado generar tiempos de sedación seguros a tiempos cortos de máximo 30 minutos, no obstante su meta es alcanzar de 12 a 24 horas para transportes de alevines desde agua dulce al mar y tal vez también desde cosecha a las plantas procesadoras. “Aunque, por ahora el compromiso es trabajar con alevines, la meta es llegar hasta los peces adultos”.

Además de Salmones Antártica, Benchmark Animal Health Chile también mostró su interés en el desarrollo. Con ambas compañías, los investigadores podrán realizar la validación y consolidación de la formulación y escalamiento comercial.