Software de planificación de centros de cultivo será dado a conocer en Chile

NewDEPOMOD se puede utilizar para planificar centros de cultivo de salmón en todo el mundo.

Escocia: SAMS Enterprise dará a conocer NewDEPOMOD, una herramienta tecnológica que ha sido desarrollada y perfeccionada durante 20 años, para calcular niveles óptimos de producción.

Un software informático que permite a los productores de salmón optimizar la producción en sus centros de cultivo y al mismo tiempo salvaguardar el medio ambiente, se exhibirá durante AquaSur, la feria comercial de acuicultura más grande del hemisferio sur.

NewDEPOMOD es un software de modelado de seguimiento de partículas, diseñado para predecir la dispersión de los vertidos de residuos de centros de cultivo en el medio marino.

Esta herramienta tecnológica fue desarrollada por SAMS Enterprise, el brazo comercial de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS), con sede en Oban, en colaboración con el sector de cultivo de salmón y el regulador de los centros de cultivo, la Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA). Ahora se prescribe, recomienda y utiliza en todo el mundo, incluido Chile, lo que permite a los productores de salmón calcular los niveles óptimos de producción en cada centro de cultivo, cumpliendo al mismo tiempo con los estándares regulatorios.

20 años de progreso

El personal de SAMS Enterprise estará en el stand G-34 en AquaSur para discutir cómo se ha desarrollado NewDEPOMOD durante las últimas dos décadas y qué le depara el futuro a esta tecnología.

El gerente de Desarrollo de Negocios de SAMS Enterprise, Daniel Carcajona, dijo que estaba ansioso por conocer a clientes nuevos y existentes de NewDEPOMOD.

“AquaSur es un evento importante en términos globales, por lo que estamos deseosos de hacer nuevas conexiones en el sector acuícola chileno, así como fortalecer nuestros vínculos con los clientes existentes. Estamos trabajando de manera proactiva con clientes y colaboradores a nivel mundial para garantizar que NewDEPOMOD cumpla con los requisitos regulatorios y optimice la producción en varias regiones y países", destacó el ejecutivo.

Producción óptima

Daniel Carcajona.

El software puede desempeñar un papel importante en la sostenibilidad y el rendimiento de un centro de cultivo, permitiendo a los administradores evaluar la producción óptima, en función de factores como las corrientes, la biomasa de peces y la disposición de las jaulas.

La gama de titulares de licencias para NewDEPOMOD incluye miembros de la industria, investigadores académicos, consultores y reguladores.

También asistirá a AquaSur la Dra. Jirina Stehlkova, consultora ambiental y directora de proyectos de SAMS Enterprise.

“Me complace tener la oportunidad de aprender directamente de los usuarios del modelo cómo se benefician y qué podemos hacer para ayudar a mejorar su experiencia. NewDEPOMOD es el resultado de más de 20 años de desarrollo, utilizando batimetría, flujo y datos acuícolas de diferentes sitios y entornos. Eventos como AquaSur, donde podemos reunirnos con usuarios del software, son cruciales para permitirnos actualizar y mejorar constantemente nuestro producto en beneficio del sector acuícola”, manifestó la Dra.