La medición del estrés de los peces puede reducir la mortalidad en 30-50%

Kjell Wiik, director gerente de Fishwell Technology, en terreno.

Noruega: El innovador sistema GOODeye monitorea y rastrea los niveles de estrés de los salmones durante el hacinamiento en base al análisis de los movimientos en la superficie.

Publicado Actualizado

Una empresa de TI que ha desarrollado una forma de medir los niveles de estrés de los salmónidos durante las operaciones de cultivo ha ganado un premio para emprendedores de 250.000 coronas noruegas (US$25.300).

Fishwell Technology utiliza cámaras e inteligencia artificial/aprendizaje automático para brindar servicios destinados a mejorar el bienestar de los peces y reducir la mortalidad, además de fortalecer la documentación y el seguimiento.

El sistema GOODeye de la compañía noruega monitorea y rastrea los niveles de estrés de los peces durante el hacinamiento en base al análisis de los movimientos en la superficie. La empresa también proporciona documentación de los procesos de despiojado que muestran el efecto y resultado de la operación.

En combinación con el conteo digital y los informes de peces muertos basados en análisis de video, la mortalidad se mide contra los niveles de estrés durante una operación de desparasitación u otra reubicación de peces. Esto brinda a los piscicultores y operadores de wellboats la información para refinar sus operaciones para maximizar el bienestar y minimizar la mortalidad.

El director gerente Kjell Wiik le dijo al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía actualmente tiene sistemas de detección de estrés GOODeye funcionando en varias instalaciones operadas por el criador de salmónidos Lerøy Sjøtroll en el sur de Noruega.

“Aquí podemos seguir en vivo todas las operaciones de cría/desparasitación y, con un análisis posterior a la operación, ver por qué varía la mortalidad. A través de un mejor aprendizaje, el potencial es una reducción de la mortalidad estimada en un 30% a un 50%, lo que equivale a un ahorro para los agricultores en Noruega de NOK 2 a 4.500 millones”, dijo el ejecutivo.

Fishwell Technology fue una de las cinco empresas acuícolas en competencia por el premio Gründerjulepresangen ("Regalo de Navidad del fundador") y fue nombrada ganadora por el jurado del concurso en la conferencia AqKva en Bergen la semana pasada.

El jurado cree que FishWell Technology tiene un producto que puede ayudar a reducir considerablemente la mortalidad actual entre los peces.

“No hay nadie más que tenga un servicio similar hoy”, señaló el jurado.

Además de recibir el premio en dinero, Fishwell Technology también recibirá ayuda para crecer de empresas que son expertas en sus campos.