Nuevos mercados para el salmón chileno: lanzan primera rueda de negocios en Marruecos
Al evento de ProChile asistirán 16 empresas de los sectores agropecuario, pesca, acuicultura y vinos, las cuales podrán reunirse con 30 importadores del norte de África, Europa y Medio Oriente.
Salmón, mejillones, cerezas, kiwis, vinos y otros productos de la canasta exportadora chilena serán los protagonistas de la primera rueda de negocios que organiza ProChile en el norte de África, y que se llevará a cabo en Rabat, Marruecos, el 10 y 11 de junio.
El evento tuvo su lanzamiento oficial hoy, con la participación del Subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian; el Director General de ProChile, Ignacio Fernández; el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Felipe Lopeandía; junto a representantes de la Embajada del Reino de Marruecos en Chile y de diversos organismos diplomáticos, además de la Asociación Gremial Frutas de Chile y las empresas que asistirán a la rueda de negocios.
La instancia apunta a diversificar los mercados de destino de estos productos chilenos, y contará con la participación de 16 empresas chilenas, que podrán reunirse con 30 importadores provenientes de 13 países, entre ellos Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Grecia. ProChile ha articulado una agenda de más de 65 reuniones de negocio.
“El año pasado, nuestras exportaciones de agroalimentos, productos del mar y vino a Europa, África y Medio Oriente superaron los US$ 5.300 millones, lo que es un récord, pero si uno mira todo lo que estas zonas geográficas importan del mundo, nuestra participación es cercana al 2%. Es decir, tenemos mucho espacio para crecer”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
Agregó que “por ejemplo, la demanda por alimentos chilenos en África más que se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta US$ 450 millones el año pasado, y sabemos que hay mucho espacio para crecer con nuevos productos. En tanto, en Europa y Medio Oriente también hay mercados menos explorados que nos ofrecen oportunidades, y que estamos trayendo a esta rueda de negocios”.
Nuevas oportunidades de exportación
El evento en Rabat apunta a aprovechar, además, el acercamiento comercial entre Chile y Marruecos, en momentos en que la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez, lidera los diálogos bilaterales para iniciar la negociación de un futuro acuerdo.
Al respecto, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subrei, Felipe Lopeandía, sostuvo que “esta rueda de negocios representa una oportunidad muy relevante para seguir acercando a nuestros sectores exportadores y comenzar a construir una relación económica más profunda con Marruecos. Justamente estamos avanzando en una agenda orientada a iniciar negociaciones para un futuro acuerdo comercial, con el objetivo de fortalecer la presencia de Chile en África y proyectar a Marruecos como un socio estratégico para nuestra inserción en esa región”.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, indicó que “el Presidente Kast nos ha encomendado fortalecer la capacidad exportadora de nuestro país, y esta colaboración con ProChile nos permite avanzar en ese objetivo. En esta oportunidad, estamos abriendo nuevas oportunidades en Marruecos para la exportación de frutas chilenas”.
Asimismo, destacó la firma del acuerdo de cooperación entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y su contraparte marroquí, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios (ONSSA), la que permitirá fortalecer la cooperación técnica y profundizar el trabajo conjunto en materias sanitarias y fitosanitarias. “Chile tiene productos de excelencia, productores de gran nivel y una reconocida seriedad en el cumplimiento de los estándares internacionales. Por eso, estas visitas y acuerdos son fundamentales para mostrar al mundo la calidad de nuestra oferta agroalimentaria y seguir abriendo nuevos mercados para el sector", sostuvo la autoridad.
En tanto, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, destacó que “la historia comercial de Chile se ha construido siendo pioneros en el mundo, y hoy queremos liderar un nuevo hito siendo los primeros en abrir los mercados de África para la exportación de fruta fresca. Hemos identificado en Marruecos una plataforma ideal para comenzar: un país con un alto consumo de fruta, una población significativa y un sector turístico en pleno auge, lo que lo convierte en el punto de partida estratégico y perfecto para iniciar esta nueva ruta de crecimiento de las frutas chilenas. Estamos expectantes de participar en esta gira público-privada a Marruecos, donde esperamos sostener conversaciones que nos permitan avanzar”.
Además de la rueda de negocios, el evento considera visitas a mercados, puntos de venta e instancias de networking para las empresas, además de reuniones entre las autoridades de Subrei y ProChile con contrapartes de alto nivel de Marruecos.