Anuncio

Lamentan fallecimiento de histórico ex CEO de Mowi: destacan su legado en la salmonicultura

Alf-Helge Aarskog.

Se trata de Alf-Helge Aarskog, quien deja una larga y destacada trayectoria en la industria acuícola, siendo uno de los artífices del cambio de nombre de Marine Harvest a Mowi. 

Published Modified

La muerte de Alf-Helge Aarskog, quien estuvo al mando de Marine Harvest/Mowi durante casi una década, ocurrió después de una breve enfermedad, según da a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. La industria en Noruega y Chile destacó su legado en la salmonicultura, como uno de los grandes precursores, de este sector.

El actual CEO de Mowi, Ivan Vindheim, dijo que la compañía recibió con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Alf-Helge este fin de semana.

"Con esto, hemos perdido a un querido exjefe, colega y, sobre todo, un buen amigo. Es una lástima, y llegó demasiado pronto. Rendimos homenaje a su memoria", declaró Vindheim de acuerdo con lo replicado por Kyst.no.

Aarskog tuvo una larga trayectoria en la industria acuícola y, posteriormente, ocupó diversos cargos directivos. Se interesó en el desarrollo de la industria e, incluso tras dejar el cargo de director ejecutivo de Mowi en noviembre de 2019, continuó contribuyendo profesional y estratégicamente a empresas que trabajan en nuevos métodos operativos y tecnologías.

"Estoy feliz con mi tiempo en Mowi"

Durante la conferencia AquaNext en Stavanger el año pasado, Aarskog y Brit Hjeltnes dieron una presentación conjunta sobre la salud de los peces, atrayendo a muchas personas interesadas a la sala de conferencias.

Después de esto, Alf-Helge se sentó con Kyst.no, y señaló, entre otras cosas, que tenía gran fe en mantener los peces de cultivo en jaulas cerradas.

"No hay ninguna razón por la cual no se pueda producir más salmón, pero hay que reducir la presión total de piojos", fue su clara opinión.

También compartió algunos pensamientos sobre su tiempo en Mowi.

"Estoy contento con mi tiempo en Mowi. En retrospectiva, siempre es fácil ver que las cosas deberían haberse hecho de otra manera, pero lo hecho, hecho está, y la retrospectiva no lleva muy lejos. Ahora Mowi debe hacer lo que le convenga".

Cambiar el nombre

Fue durante el mandato de Aarskog, asimismo, que el nombre de la empresa se cambió de Marine Harvest a Mowi (el nombre de la cepa de reproductores de la empresa), en una decisión que el ejecutivo anunció y explicó a los inversionistas en un día de mercados de capitales en Assembly Rooms en Edimburgo en noviembre de 2018.

“Quizás no estemos haciendo historia hoy, pero no estamos lejos de ello”, afirmó el CEO, quien agregó que la iniciativa permitiría a la empresa comenzar a conectar con el consumidor de una manera que los productores de salmón no lo habían hecho antes al lanzar su propia marca de productos Mowi.

La dedicatoria de Ricardo García

Ante esto, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, dijo en sus redes sociales que "estoy muy triste por la noticia del fallecimiento de Alf-Helge Aarskog. Tuve el privilegio de conocerle en 2013 y trabajar con él colaborando con la Global Salmon Initiative y en muchas otras reuniones de la industria. Le aprecio y admiro su combinación única de calidez, visión, energía y una auténtica pasión por la acuicultura". 

"Alf-Helge no sólo transformó la industria a través de su liderazgo en Marine Harvest, hoy Mowi, sino que también influyó en otras empresas para que se centraran en la acuicultura sostenible y colaboraran en la competencia previa entre sus colegas para fomentar la reputación y el futuro de la industria. También dejó un legado significativo en Chile, impulsando mejoras que ayudaron a elevar los estándares".

"Siempre recordaré sus conversaciones sinceras, su sentido del humor directo, su energía y su firme convicción de que podíamos — y debíamos — hacerlo mejor. Su impacto le supera y nos impulsa a trabajar más duro por una industria del salmón sostenible. Mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. Hoy perdemos a un líder, pero sobre todo, a una persona excepcional", admitió García.