La estrategia de Imenco Aqua para enfrentar posibles contingencias por FAN

Sistema de surgencia.

Chile: Con un organizado plan de trabajo, la compañía ha puesto el foco en entregar tecnología robusta y confiable, donde destacan sistemas de surgencia y difusores de oxígeno patentados.

Las actuales condiciones climáticas, ligadas al fenómeno de El Niño, ha evidenciado la necesidad de productores de salmón y proveedores de la industria de estar preparados ante amenazas como alzas de temperatura, Floración de Algas Nocivas (FAN), bajas de oxígeno y aumento de enfermedades infecciosas, principalmente durante la temporada estival 2023-2024, en la que se espera una mayor incidencia de este fenómeno en la zona sur de Chile.

En este sentido y según lo detallado a Salmonexpert por David Ulloa, gerente general de Imenco Aqua Chile, la compañía ha estado trabajando desde inicios del 2017, de manera permanente, en ofreces soluciones para mitigar los efectos de las Floraciones Algas Nocivas (FAN), mediante el uso de sistemas de aireación o surgencia.

“Las primeras mangueras difusoras, utilizadas tanto en formato de cortina perimetral como en anillos de surgencia fueron analizadas ese mismo año en el canal de prueba de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, evaluando entre otros aspectos, la velocidad de ascenso de las burbujas y la deriva respectiva en su trayectoria. Posteriormente, el año 2019, se hicieron nuevas estudios, en la misma Universidad, para evaluar en condiciones controladas el volumen de fluido desplazado por acción del caudal de aire inyectado. A esto se sumaron evaluaciones de campo, efectuados por la empresa Plancton Andino, donde el objetivo principal fue validar los efectos de dilución de microalgas en la columna de agua. Estos estudios, donde fuimos pioneros y nuevas mejoras internas, nos han permitido optimizar nuestros sistemas y ser un proveedor destacado en este tipo de soluciones”, detalló el profesional.

Soluciones

Para enfrentar los efectos de las floraciones algales, una herramienta es la aireación para generar dilución y minimizar los efectos de alta concentración de células/ml. En paralelo, otro desafío es mejorar los niveles de oxígeno disuelto. 

"Para este objetivo contamos con un difusor patentado (VitaDi) especialmente diseñado para un alta transferencia de oxígeno mediante la inyección de oxígeno puro. Otro de las innovaciones presentes en el mercado, es el sistema Dual que consiste en montar en un mismo anillo, un difusor de aire y un difusor de oxígeno (VitaDi), de manera que cada gas pasa por el difusor correspondiente y esto puede ser utilizando en forma independiente o simultánea”, puntualizó el gerente general de Imenco Aqua, quien destacó además que como parte de la oferta de servicios, han potenciado un área interna especializados en hacer mediciones críticas en terreno, para apoyar a los clientes en temas como medición de pureza de oxígeno, para validar la calidad del oxígeno producido en los generadores de oxígeno; medición de la calidad del aire generada en los compresores, incluyendo datos como punto de rocío, humedad y temperatura; equipo para la detección de fugas de gases (aire, oxígeno); equipos para la medición de flujo másico de oxígeno; y ROV de apoyo para la inspección y registro de las instalaciones de los difusores.

De acuerdo con lo planteado por Ulloa, para la temporada que se avecina, la compañía ya se ha estado organizando y coordinando con la debida anticipación para la instalación de los sistemas surgencias con sus clientes, de manera de estar preparados y listos para eventuales contingencias, y, como parte de esa estrategia, contando con stock disponible en sus instalaciones, para responder de manera oportuna.

“Nuestros clientes necesitan y requieren de sistemas robustos, confiables, y por cierto dimensionados correctamente a las condiciones particulares de cada centro de cultivo. Por ello, asesoramos en todas las etapas, desde el diseño inicial, montaje, puesta en marcha y asistencia en terreno. Nuestros servicios incluyen las matrices de aire, tableros de control, definición de posición y capacidad de los anillos, entregando los cálculos que respaldan dicha información, como todos los planos y esquemas respectivos de la instalación, a través de una consultoría especializada. Por otra parte, la asistencia técnica que incluye capacitaciones en terreno y soporte especializado, nos permiten alcanzar nuestro objetivo de tener la mínima tasa de fallas, siendo la meta un 0%”, explicó Ulloa.

Foto: Imenco Aqua Chile

Mejores niveles

A juicio del ejecutivo, los sistemas actuales están basados en la inyección de aire para generar movimientos de surgencia, desplazando aguas de lugares más profundos a la superficie, y con esto, permitiendo entre otros efectos, la dilución de las particular en suspensión, principalmente las microalgas.

“Otro de los efectos que podrían conseguirse es mejorar los niveles de oxígeno disuelto. Sin embargo, esto sólo será posible cuando efectivamente, en las capas más profundas que están siendo impulsadas hacia a la superficie, las concentraciones de oxígeno sean mayores, por lo que es primordial disponer de esta información (monitoreo) en tiempo real, para la correcta toma de decisiones. Es pertinente mencionar que una mayor turbulencia, favorece la captación del oxígeno atmosférico, en el área de contacto en la interfase aire-líquido, donde esta impactado la surgencia. Un tema donde nos diferenciamos es que, en nuestro caso, nos referimos a las burbujas generadas por los sistemas de surgencia como macro-burbujas, dado que son visibles, y porque la finalidad es producir un cambio de densidad y con esto se genera la surgencia. En ningún caso le atribuimos a la inyección de aire el objetivo de traspasar el oxígeno atmosférico contenido en la burbuja, ya que de la mano también se estará inyectado el nitrógeno presente en el aire, por lo tanto, eso se evita justamente trabajando con macro burbujas que asciendan rápidamente por la columna de agua”, precisó Ulloa.

El ejecutivo agregó que la innovación, centrada en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones, es parte de la filosofía de Imenco Aqua (Smart Solutions). “Es así como desde hace un tiempo hemos estado desarrollando un nuevo dispositivo, que pronto lanzaremos al mercado (patente en trámite), y que sumará atributos en comparación con los sistemas tradicionales. Estamos muy confiados que marcaremos una diferencia con este nuevo producto”.