Sernapesca actualiza retiro de mortalidad masiva de salmones en Aysén

Chile: La microalga Pseudochatonella spp, detectada en esta contingencia, provocó la mortalidad de 4.994,32 toneladas de salmones según Sernapesca.

Sernapesca informó que las empresas Blumar y Aquachile que se encuentran en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 22B ya retiraron la totalidad de la mortalidad de peces desde los centros de cultivo. Dicha mortalidad se generó por un evento de Floraciones Algales Nocivas (FAN) alertada la semana pasada en inmediaciones de la Isla Victoria.

Desde Sernapesca recordaron que en total cinco centros activaron planes por FAN, pero que solo 3 centros registraron mortalidad masiva. Los otros dos centros corresponden a las empresas Multi X y Mowi, que se encuentran en las ACS 22C y 23C.

Cabe precisar que las Floraciones Algales Nocivas son un fenómeno natural provocado por múltiples factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua. 

La microalga Pseudochatonella spp, detectada en esta contingencia, provocó la mortalidad de 4.994,32 toneladas de salmones.

“De los cinco centros afectados por el evento FAN, 1 aún se encuentra realizando maniobras de cosecha para finalizar su ciclo productivo y los cuatro restantes se encuentran sin peces, dando por finalizada la cosecha anticipada. Esta es una medida que tiene como objetivo prevenir una nueva mortalidad masiva en caso de que las concentraciones de Pseudochattonella spp se mantengan sobre los niveles nocivos o aumenten. Por nuestra parte mantendremos la vigilancia en los centros de cultivo aledaños y de toda la región”, aseguró Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén.

Padilla, además, comentó que, junto a otras instituciones públicas como: Armada, Subpesca y la Delegación Provincial de Aysén han estado fiscalizando en terreno la logística de desembarque de la mortalidad de peces que tienen como destino plantas reductoras en Aysén y Los Lagos.

Finalmente la autoridad regional indicó que la microalga Pseudochattonella spp no afecta a otros peces o mariscos para consumo humano.