Observan altas concentraciones de clorofila en cuatro barrios salmonicultores

Imagen satelital: Ernesto Pedrero, Ingeniero Físico de la Universidad de la Frontera.

Chile: Desde North Patagonia sugieren a los centros de cultivo presentes en estas ACS intensificar su monitoreo, esto, luego de las mortalidades masivas por FAN en la zona 22b.

Publicado

Desde mediados de diciembre, en la empresa North Patagonia comentan que “hemos estado viendo células de la microalga ictiotóxica Pseudochattonella spp., en centros del barrio 22b. Inicialmente se observaron concentraciones bajo el nivel de alerta (<10 cel/ml) principalmente en capa superficial”.

Y en los últimos días de diciembre, en tanto, la microalga creció exponencialmente hasta alcanzar concentraciones de 400 cel/ml, las que además se comenzaron a verse en capas más profundas de la columna de agua. Es en este punto donde habría alcanzado los peces que se encontraban a resguardo en el fondo, generando una mortalidad significativa en los centros de este barrio.

“Pseudochattonella es una microalga que pertenece a la clase de las Dictyochophyceae, posee componentes toxigénicos que destruyen las branquias de los peces. Es solitaria, cambia de forma, de color dorado, de pequeño tamaño y es muy lábil, se rompe con facilidad, todas estas características hacen difícil su reconocimiento al microscopio”, indica a Salmonexpert Claudia Uribe, directora de North Patagonia.

Sin embargo, “el entrenamiento continuo de los analistas en centro, ha permitido pesquisarla en etapas tempranas. Desde el 2016 hasta ahora hemos visto a esta especie expandirse por los canales de Aysén, donde ha encontrado nichos para su óptimo crecimiento en centros más protegidos, donde la salinidad es cercana a las 30 ppm y que alcanzan altas temperaturas.(>14ºC), por lo que ha generado mortalidades en diciembre del 2020, en enero del 2022 y ahora en diciembre 2023”, dice la especialista.

Imágenes satelitales de este 1 enero de 2024, advierte Uribe, muestran altas concentraciones de clorofila (20 mg/m3) que podrían ser atribuidas a Pseudochattonella spp. en los barrios 22b, 22d, 23b y 23c, por lo que se sugiere a los centros de cultivo presentes en dichas ACS intensificar su monitoreo. “Si bien es cierto en los otros barrios cercanos también se observa alta concentración de clorofila, nuestros monitoreos indican que corresponderían a diatomeas”.