Reportan nuevas cifras de mortalidad de salmones por FAN

Chile: La mortandad acumulada al viernes, corresponde a 1.140 toneladas de las especies Coho y Trucha, es decir 1,4% de la biomasa total de las dos agrupaciones afectadas.

Publicado Actualizado

Al día 17 de noviembre, hay un total de 18 centros de cultivo con planes de contingencia activados por Floraciones Algales Nocivas (FAN), de los cuales 15 pertenecen a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°1; y 3 a la Agrupación de Concesiones N° 2 (Estuario de Reloncaví). 

Luego, adicionalmente, se registran siete centros con activación de planes de contingencia por mortalidad masiva.

Desde Sernapesca informaron que considerando las ACS 1 y 2, la biomasa total en el agua es de 79.727 toneladas de salmones, y que la mortalidad acumulada a la fecha de hoy, corresponde a 1.140 toneladas de las especies Coho y Trucha, es decir 1,4% de la biomasa total de ambas agrupaciones.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó que “si bien la detección de esta microalga amplió su perímetro, continúan registrándose sólo dos centros con mayor afectación por mortalidad. Desde Sernapesca podemos informar que desde las jaulas de los centros de cultivo se han extraído un total de 650 toneladas, encontrándose dentro de los plazos de retiro establecidos en la prealerta acuícola, procesos que continuaremos monitoreando y fiscalizando hasta el término de la contingencia”.

Sernapesca volvió a recordar, en tanto, que la floración algal nociva que golpea en este momento al Estuario y Seno de Reloncaví corresponde a la microalga denominada Thalassiosira pseudonana, la cual no afecta a los moluscos bivalvos ni a otros peces.

La industria

En relación con el surgimiento de algunos casos de mortalidad de salmónidos por aumento de floraciones algales nocivas (FAN), las empresas socias del Consejo del Salmón llevan varios meses trabajando en forma preventiva y proactiva por reforzar sus estrategias de vigilancia temprana y control oportuno. Esto de acuerdo con el plan de trabajo que se ha desarrollado mediante una alianza público-privada desde julio de este año por la llegada del fenómeno de “El Niño”. El propósito de este plan ha sido reforzar el trabajo interinstitucional de cara a los impactos de este fenómeno, vinculado al surgimiento de FAN.

"Como Consejo del Salmón hemos participado en más de 30 reuniones con autoridades en el marco de esta mesa de trabajo, incluyendo la realización en conjunto con Sernapesca, de un seminario abierto sobre el tema en la región de Aysén, en septiembre pasado, el que se sumó a instancias similares en las regiones de Los Lagos y Magallanes", precisan.

En el marco de este trabajo público-privado, se acordaron una serie de medidas preventivas y extraordinarias para afrontar oportuna, eficiente y eficazmente esta contingencia, desde la región del Biobío a Magallanes. Junto con ello, en base a este trabajo mancomunado entre autoridades y empresas, se publicó una Resolución de la Pre-alerta Acuícola, que aplicará en caso de que se presuma el surgimiento de fenómeno natural que cause mortalidades masivas.

Esta resolución detalla diferentes a medidas administrativas y operacionales con énfasis en monitoreo y procedimientos propios de temas relacionados con capacidades, ensilajes, embarcaciones, mortalidades, niveles de oxigenación y una seria de elementos propios de la prevención de floraciones algales.

"Existen, sin embargo, desafíos pendientes y espacios para mejorar las medidas, como mayores plazos para el retiro de mortalidad; disposición de medidas extraordinarias para la disposición de materia orgánica en casos en que se superen las capacidades de las plantas reductoras, como lo son las zanjas sanitarias; y establecer una continuidad periódica en la coordinación y comunicación entre empresas y la autoridad", manifiestan.

"No podemos dejar de reiterar que, como gremio, nos hemos enfocado en los ejes de la prevención y proactividad, de modo de no estar sólo en el de la reacción y teniendo siempre a la vista que antes situaciones extraordinarias se deben considerar la existencia de medidas extraordinarias", sostuvieron.