FAV-Abbott anuncia nueva encargada de Proyectos I+D

Área I+D en FAV-Abbott.
Área I+D en FAV-Abbott.

Chile: Se trata de la Dra. Pabla Barra, quien es Químico y Doctora en Ciencias con Mención Química de la Universidad de Concepción, y llega con la labor de potenciar el equipo de la empresa.

Publicado

En agosto, se ha incorporado al equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de FAV-Abbott la Dra. Pabla Barra, quien asume como Encargada de Proyectos I+D con el desafío de potenciar y aplicar tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos fármacos y biológicos.

Barra es Químico y Doctora en Ciencias con Mención Química de la Universidad de Concepción.

Cuenta con nueve años de experiencia en la dirección, coordinación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; específicamente, en el desarrollo y validación de materiales avanzados, nano/microencapsulación de fármacos, vacunas y pigmentos, formulación de prototipos inyectables, aditivos y/o nutraceúticos tanto para el área animal como humana.

En tanto, el área de I+D se dedica, principalmente, al desarrollo de nuevas soluciones para la industria acuícola tanto en Chile como en Brasil y Ecuador. Nuestro equipo e instalaciones se encuentran tanto en Santiago como en Puerto Varas.

Esta área se conformó el año 2009, creciendo cada año e incorporando a nuevos profesionales para constituir un equipo multidisciplinario, el cual está conformado por Encargados de Proyectos I+D: María Paz Camposano, Médico Veterinario de la Universidad Mayor; Pedro Ilardi, Biólogo Marino, Magíster en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello y Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Mayor; José Miguel Saavedra, Bioquímico de la Universidad de Chile.

El Laboratorio CBD-iD (Center of Biological Design Innovation and Development), liderado por Sara Valdés, Bioquímico y Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología de la Universidad de Concepción, cuenta con diversas áreas dentro de las cuales destacan Necropsia, Biología Molecular y Proteómica, Cultivo Celular, Virología y Bacteriología, a cargo de las Asistentes de Laboratorio Shirley Sepúlveda, Elida Lebtun y Eugenia Jerez.

El Centro Experimental FAV- Abbott (CEFA), liderado por Javer Rivera, Ingeniero eléctrico, con 14 años de experiencia en el área de ensayos, pruebas de vacunas, operación y mantención sistemas con sistema RAS; cuenta con una capacidad instalada de 50 m3 dividida en siete sistemas RAS, utilizando estanques de cultivo desde los 35 hasta los 3.000 litros. Esto permite realizar estudios con peces a partir de los 5 gramos hasta de los 1,5 kilos, permitiendo ejecutar estudios con todas las problemáticas existentes hoy en día en la industria acuícola.

Las instalaciones operan bajo sistema de recirculación de agua (RAS), controlando de mejor forma los sólidos suspendidos del sistema, desgasificación del CO2, control de compuestos nitrogenados en el agua y una temperatura estable para los estudios. El sistema, además, cuenta con control y monitoreo automatizado de las variables críticas del sistema de forma constante, lo que permite trabajar con un equipo acotado de personas especializadas.

Cada Sistema RAS tiene la particularidad de poder utilizar diferentes tipos de calidad de agua, permitiendo utilizar agua dulce y/o agua de mar para simular cualquier condición ambiental. Poseen filtros rotatorios automáticos para mantener los sólidos suspendidos y desinfección mediante luz UV para asegurar la estandarización de los desafíos.

Para este año FAV espera comenzar la producción en su planta de vacunas, convirtiéndose en la primera para salmones en el sur de Chile.