Kevin Dutt, COO de Legit Fish. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

SENA: Dos lanzamientos para la industria de productos del mar

Estados Unidos: Se trata de un software de trazabilidad y un dispositivo medidor de temperaturas.

Publicado Actualizado

En el contexto de la feria Seafood Expo North America (SENA) realizada en Boston, Massachusetts, entre los días 17 y 19 de marzo, se presentaron dos productos para la industria de alimentos del mar.

Legit Fish

El primero es un software desarrollado por la compañía Legit Fish que permite la trazabilidad del producto desde su origen hasta el consumidor final, quien a través de un código QR puede acceder a toda esta información y más.

“Nuestro software es, de hecho, una plataforma online que ayuda a administrar de mejor manera los productos del mar desde su origen, pasando a través de toda la cadena de producción, hasta el consumidor final, quien tendrá toda esta información disponible”, explica Kevin Dutt, COO de Legit Fish.

Algo que Carroll destaca es que, en el caso de Estados Unidos, Legit Fish pueden hacer reportes oficiales al Gobierno de, por ejemplo, toneladas cosechadas si se trata de un productor, actuando como una especie de certificación externa de trazabilidad del producto.

“Nosotros aseguramos que el producto y los datos del mismo son, de hecho, veridídicos y que corresponden a ese artículo en partícular. Nuestro software es casi imposible de manipular; con eso nos aseguramos que no hayan errores intencionales o por equivocación”, señala el ejecutivo.

Otra característica de la plataforma es que permite agregar toda información adicional que la empresa requiera como características de producción, información nutricional, links a sitios webs u otros.

Distintos modelos de LogTag. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“Por ejemplo, si eres un salmonicultor y tienes un producto único con una interesante historia detrás, la gente pagará más por él, así que la oportunidad aquí es que nosotros llevamos toda esos datos e información hasta el consumidor final”, expone el COO de la compañía.

LogTag

El segundo producto corresponde a la empresa QA Supplies y se trata de un dispositivo que registra temperaturas a lo largo de la cadena de frío llamado LogTag.

El LogTag es capaz de operar, medir y almacenar hasta 8.000 lecturas de temperatura en rangos de entre los -80°C a +40°C.

Russ Holt, gerente de marketing y ventas de la compañía, asegura que es muy fácil de usar. “Sólo tienes que descargar el software desde la página, insertas el dispositivo con su puerto USB y lo programas acorde a cuándo quieres que comience a funcionar y qué tan seguido quieres que tome lecturas. Luego lo pones en la caja, contenedor u otro elemento donde van los productos con su cadena de frío. Al llegar a su destino final, el destinatario enchufa el dispositivo a una computadora y automáticamente le muestra todos los resultados”.

La mayoría de los modelos sólo mide temperatura, sin embargo, poseen un dispositivo que además incluye mediciones de humedad.