Mowi Chile inicia transición energética en su piscicultura Fiordo Aysén

Chile: La piscicultura Fiordo Aysén de Mowi Chile se sometió a un proceso de Auditoría Energética con EMOAC, filial de Copec, con miras a alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Mowi Chile, junto a EMOAC, filial de Copec en temas de Eficiencia Energética, están llevando adelante los lineamientos necesarios para avanzar y resolver temas relacionados a los requerimientos planteados en la denominada “transición energética”, para alcanzar la carbono neutralidad con miras al año 2050.

En el marco del recientemente promulgado reglamento de la Ley 21.305 de Eficiencia Energética, se hace indispensable para las empresas, cumplir con este reglamento, implementar un Sistema de Gestión de Energía, como parte de los compromisos asociados al desarrollo adecuado del sector energético en términos de seguridad, calidad, confiabilidad, eficiencia y, por sobre todo, que éstos vayan en armonía con el medio ambiente.

La auditoría energética se llevó adelante entre los meses de junio- agosto 2022, a través de visitas a la piscicultura PFA, en las que se desarrollaron mediciones en terreno en más de 20 puntos de consumo eléctrico, teniendo como resultado el conocimiento energético en sus procesos de Fry, Ongrowing y sistemas auxiliares. Además, se realizó el levantamiento de acciones que apuntan a la mejora del desempeño energético de la piscicultura. Este trabajo de revisión se realizó conforme a los lineamientos de actividades descritas en la Norma Internacional ISO 50002:2014 de Auditorías Energéticas.

Al respecto, el gerente de Licencias & Medioambiente de Mowi Chile, Álvaro Pérez, dijo que: “Para nuestra compañía es fundamental seguir avanzando en temas de eficiencia energética. Tal como indica nuestra Estrategia de Sustentabilidad Corporativa ”Liderando la Revolución Azul”, debemos optimizar nuestros procesos para alcanzar la carbono neutralidad y para hacerlo, hay que partir teniendo una línea base que nos entregue información concreta acerca de nuestros consumos actuales, conociendo las tareas que son eficientes y aquellas en las que podemos mejorar”, puntualiza Pérez.

Pedro Figueroa, Gerente de Agua Dulce de Mowi Chile afirma que “hemos dispuesto todo el tiempo, dedicación y condiciones de la piscicultura PFA para realizar de manera óptima esta auditoría, porque como compañía nos interesa seguir avanzando en la sustentabilidad de nuestro negocio, tanto en términos medioambientales, como también en cuanto a la eficiencia de los recursos”, destaca Figueroa.

Y es así, porque los beneficios que trae la realización de una auditoría de estas características van más allá del ahorro del consumo de energía asociado a las medidas. Se pueden encontrar, además, otros muy importantes, como lo es la reducción de los gastos asociados al ahorro de combustible, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, información sobre los consumos asociados a cada área específica, como son el desarrollo de los smolts, los sistemas de oxigenación, planta de agua salada, planta de riles, habitabilidad, entre otros.

Además, se visualizan beneficios no energéticos, ya que se mejoran procesos y equipos asociados, lo que aumenta el desempeño del sistema general y, por consiguiente, aumenta la productividad de la organización, lo que le permite, en este caso a Mowi Chile, avanzar aún más hacia la sustentabilidad.

Por su parte el experto en Eficiencia Energética de EMOAC, Jorge Martínez señala que: "El conocer internamente los procesos y sus consumos de energía, es vital para comenzar una gestión adecuada de los recursos energéticos previa inclusión de tecnologías. La base de todo éxito, dentro del largo camino de la gestión energética, es saber tomar las medidas correctas en función de la madurez y conocimiento de la organización en esos temas. Sólo así y, con la adecuada asesoría experta, se podrá desarrollar una estrategia energética de largo plazo que permita a las organizaciones y al Estado alcanzar las metas planteadas dentro de la Planificación Energética del país".