El grupo Mowi modifica sus estimaciones de producción para Chile

Piscicultura Fiordo Aysén. Foto: Mowi Chile.

Chile: La empresa redujo en 4.000 toneladas su guía de cosechas de salmones para el país, sin embargo, la filial nacional aumentó fuertemente sus resultados en el tercer trimestre de este año.

Publicado

Mowi registró ingresos récord de 1.257 millones de euros en el tercer trimestre de 2022. El beneficio operativo fue de 240 millones de euros -uno de los mejores de su historia-, en comparación con los 131 millones de euros anotados en el mismo período de 2021.

En Chile específicamente, durante el período, la salmonicultora avanzó desde un EBIT operaciones de 13,9 millones a uno 21,5 millones de euros, aunque la empresa bajó sus estimaciones productivas para 2022 desde 71.000 a 67.000 toneladas, donde se llegará a 71.000 toneladas durante 2023.

“Noruega aumentó en 14.000 toneladas su guía productiva para 2022, mientras que Escocia y Chile redujeron en 10.000 toneladas y 4.000 toneladas, respectivamente”, dio a conocer la compañía en su última presentación a los inversionistas.

A pesar de otro conjunto de nuevos registros operativos y financieros para Mowi, el tercer trimestre lamentablemente se vio ensombrecido por el impuesto sobre la renta de recursos propuesto por el gobierno noruego del 40% en el cultivo de salmón, o del 62%, incluido el impuesto corporativo.

"La industria de la acuicultura es de gran importancia para el futuro de Noruega, y es en el mejor interés de la nación verla crecer. Sin embargo, una tasa impositiva del 62% pondrá fin a la mayoría de los muchos planes de inversión significativos a lo largo de la costa noruega, lo que lleva no sólo a niveles reducidos de empleo local ahora y en el futuro, sino también a una desviación masiva de fondos lejos de las comunidades costeras", dijo Ivan Vindheim, CEO de Mowi.

Hasta que se llegue a un acuerdo sobre un marco más viable para la industria salmonicultora, Mowi se ha visto obligada a suspender todas las nuevas inversiones estructurales en Noruega.

"Mowi es una empresa global y el cultivo de salmón no está limitado por la geografía: puede tener lugar en el mar y en tierra en cualquier parte del mundo, cerca de sus principales mercados. Si el parlamento aprueba la propuesta de un impuesto del 62%, Noruega puede perder su posición de liderazgo dentro de la acuicultura a favor de otros países", advirtió -uno d Vindheim.

La guía de cosecha para 2022 se mantiene sin cambios en 460.000 toneladas. Durante 2023, Mowi espera producir 470.000 toneladas de salmón.

"Al salmón le va bien en tiempos económicos difíciles y, hasta ahora, la demanda minorista en general ha seguido desarrollándose favorablemente. Esperamos que el canal minorista siga creciendo en los próximos años, respaldado por la liberación del potencial de valor del salmón como un producto de valor agregado”, apuntó Vindheim.

El directorio de Mowi ha decidido pagar un dividendo trimestral de NOK 1,70 por acción, respaldado por una sólida posición financiera y una perspectiva favorable.