Uso del fotoperiodo en el manejo reproductivo

Chile: El fotoperiodo es el responsable de la maduración sexual de la mayoría de las especies de peces teleósteos cultivados, sin embargo, son muchos los factores que se deben considerar para una correcta inducción artificial de la madurez sexual.

Publicado Actualizado

En la reciente edición N° 42 de la revista Salmonexpert, la investigadora y jefa del área I+D de Vehice, PhD. Vanessa Mella, realizó una revisión bibliográfica acerca de los principales factores que inciden en la aplicación de fotoperiodo en la etapa de reproducción en salmónidos.

Entre otros, la especialista abordó el efecto fisiológico del fotoperiodo en los peces, donde detalló la importancia del estado nutricional de los peces y el control de la temperatura, ya que esta variable juega un rol crucial en el control de la maduración sexual. “La vitelogénesis es facilitada por fotoperiodo de días largos y temperaturas relativamente altas (alrededor de 12 °C). Sin embargo, la maduración final del ovocito y el desove requieren un fotoperiodo de días cortos y temperaturas inferiores a 10 °C”, reveló la especialista.

Asimismo, la investigadora de Vehice repasó aspectos sobre el uso de luces para la manipulación artificial del fotoperiodo. “Al manipular artificialmente el fotoperiodo a través del uso de luces, la capacidad de los peces para reconocer la duración del día se enmascara y, por lo tanto, los procesos fisiológicos que inician el desarrollo de las gónadas y la gametogénesis se retrasan o adelantan dependiendo del fotoperiodo artificial sobreimpuesto”, afirmó Mella.

Finalmente, el trabajo detalla los principales factores a considerar en la implementación de un sistema de iluminación. “En los últimos años se ha realizado una extensiva investigación que ha mejorado la comprensión de la percepción de la luz en peces, además, de importantes avances tecnológicos en lo que respecta a las luces disponibles para uso en salmonicultura, lo que ha permitido un refinamiento radical de los sistemas de iluminación disponibles”, aseguró la investigadora.

Puede revisar el artículo completo aquí: uso-del-fotoperiodo-en-el-manejo-reproductivo