“Esperamos que con esta medida los casos de furunculosis atípica se reduzcan”

Chile: Sobre el aumento de casos de furunculosis atípica en agua dulce, el Dr. Marcos Gody indica que la inmunización temprana, medidas de bioseguridad y calidad de agua serían claves para reducir los casos.

Publicado Actualizado

El miércoles, en el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), realizó el seminario Aquabacteria 2023 enfocado en actualizar el conocimiento sobre las principales enfermedades bacterianas de la salmonicultura e introducir el concepto de microbioma.

Con una audiencia de más de 200 personas la instancia reunió a destacados expertos e investigadores nacionales e internacionales. Entre ellos, el Dr. Marcos Godoy, académico e Investigador en Universidad San Sebastián (USS) y director técnico del laboratorio CIBA, expuso mayor información sobre los casos reemergentes de furunculosis atípica en Chile.

Como es conocido, a fines de 2021 se comenzaron a observar un incremento inusual de casos de la enfermedad que se mantuvieron durante el 2022 afectando a varias pisciculturas y con importantes porcentajes de mortalidad

El Dr. Godoy expuso al respecto que estos casos son los típicos causados por Aeromonas salmonicida atípica que se presentan en el país, y que ahora la industria tomó como estrategia la inmunización temprana y la implementación de medidas de bioseguridad. “Esperamos que con esta medida los casos se reduzcan”, señaló a Salmonexpert el investigador.

En cuanto a los números, el experto de la USS informó el aumento de los casos fue de alrededor de un 7% durante el 2022. No obstante, a pesar de que desde el punto de vista clínico, macroscópico e histopatológico la presentación de la enfermedad sería bastante clásica, llamaría la atención los casos de coinfección con IPNV, una enfermedad que también ha ido en aumento el último tiempo.

“Yo diría que particularmente en agua dulce estas dos enfermedades corresponden a una situación que no es alarmante. La situación sanitaria del punto de vista cuantitativo es favorable, pero desde la mirada cualitativa estas situaciones nos dan la señal de una alerta temprana”, describió el Dr. Marcos Godoy.

Adicionalmente, según los análisis realizados por el científico de CIBA, la especie causante de los brotes estarían cercanas a A. salmonicida subsp. masoucida y subsp. achromogenes, “pero hacen falta más estudios, y tampoco descarto que haya que hacer una revisión de la clasificación de subespecies”, sostuvo el experto.

La buena noticia que recalca el académico de la USS, es que existe inmunidad cruzada para las especies del patógeno por lo que la inmunización sigue siendo una estrategia viable. De hecho, de acuerdo con sus datos, estos nuevos casos se estarían presentando en peces no vacunados.

Con todo, el científico recalca que la inmunización es solo una parte de la estrategia de control, donde bioseguridad, condiciones de cultivo y calidad de agua también son de gran importancia.