Veterquimica muestra retos sanitarios y soluciones a salmonicultores de Magallanes

Parte de los asistentes al seminario que organizó Veterquimica en Magallanes.

Chile: Uno de los temas importantes que abordaron desde la empresa farmacéutica fue el aumento de casos de furunculosis atípica que se detectó a contar del año pasado.

Publicado Actualizado

Representantes de las empresas productoras en Magallanes participaron en un seminario que organizó, en su novena versión, la empresa Veterquimica con el objetivo de revisar una actualización de los desafíos sanitarios de la salmonicultura en esta región. Los especialistas del laboratorio farmacéutico veterinario expusieron y respondieron las preguntas de los asistentes sobre temas como BKD, Aeromonas salmonicida y el virus Piscine orthoreovirus.

Uno de los temas que abordaron fue el aumento de casos de furunculosis atípica que se detectó a contar del año pasado. Un dato ilustra este fenómeno: en mar, el año pasado se informaron tres casos mientras que en el primer semestre de 2022 ya eran 33 los reportes de la infección.

A. salmonicida es la causante de esta enfermedad, una bacteria que tiene 36 especies con nombres válidamente descritos y 42 taxones secundarios. El biólogo y doctor en ciencias biomédicas, Matías Poblete, enfatizó esos datos porque con la gran cantidad de casos reportados han detectado especies distintas a la predominante en el país, lo que está impulsando las investigaciones para identificarlas.

“Hay un aumento de los casos de A. salmonicida, pero hay un error en la clasificación y, entonces, muchos laboratorios los están clasificando como Aeromonas sp. lo que ha dificultado poder establecer claramente cuál es la Aeromonas que está participando en los brotes de los años 2021 y 2022”, explicó el especialista.

Indicó que hay varias investigaciones en marcha para identificar el patógeno. “Como Veterquimica estamos recolectando nuevos aislados bacterianos para poder identificar y clasificar correctamente si estas bacterias pertenecen a una nueva especie bacteriana o a cuál de las subespecies corresponden”, señaló Poblete. Una clasificación que resulta muy relevante para el manejo de los cultivos de salmones porque permitirá tener certezas al enfrentar una enfermedad.

Agregó que, en el caso de los brotes recientes, los estudios muestran que los tratamientos con antibióticos no han sido efectivos y es preferible optar por las vacunas.

Virus emergente

Otro patógeno analizado fue el Piscine orthoreovirus (PRV) con una exposición a cargo del bioquímico Tomás Cancino, quien informó que Veterquimica está desarrollando un prototipo de vacuna.

El especialista dijo que se trata de un virus emergente, que se detectó por primera vez en Chile el año 2016 y contra el cual no hay vacunas comerciales. Otro problema para los investigadores es que no existen líneas celulares para poder propagar el virus en laboratorio.

La Inflamación del Músculo Esquelético y Cardíaco (HSMI) que causa el virus conduce a una mortalidad baja a moderada (0 a 20%), pero por lo general tiene una morbilidad cercana al 100%. Los casos más graves se dan en el salmón coho, especie en la que el 39,3% de la mortalidad por agente infeccioso se atribuye a este patógeno.

En este escenario, Tomas Cancino explicó que cuentan con un prototipo de vacuna contra PRV que ha mostrado resultados prometedores. “Es una vacuna que se hizo en colaboración con la Universidad de Santiago y apoyo de Corfo, es una vacuna recombinante donde buscamos usar como antígeno una o más proteínas del virus”.

“Pudimos trabajar más que nada del punto de vista bioinformático, contando con algunos aislados de PRV, para llegar a analizar las proteínas de PRV de casos chilenos y desarrollar nuestro prototipo”, complementó el especialista.

Apuntó que los resultados preliminares demuestran que se puede reducir la carga viral, prevenir lesiones y aumentar la respuesta inmune en los peces vacunados comparado con el grupo control.

Estimó que el estudio está bastante avanzado y que en un par de años podrían presentar un producto al mercado.

Vacuna Beka-Vax

El bioquímico y doctor en biotecnología Iván Valdés se encargó de presentar la vacuna Beka-Bax desarrollada por la empresa farmacéutica y sus resultados contra Renibacterium salmonirarum.

Según los estudios que han hecho, la diferencia de mortalidad entre peces que recibieron este producto y los del grupo de control fue muy relevante. “Esto lo hemos ido verificando en los ensayos de campo y, por ejemplo, en lugares donde históricamente tenían BKD ya no lo tuvieron por efecto de la vacunación y en otros lugares donde hemos vacunado con Beka-Vax y control positivo, no hemos visto tanta mortalidad asociada al patógeno”.

También hallaron novedades en las necropsias de los peces pues los que recibieron la vacuna tenían menos lesiones en comparación con ejemplares que recibieron otro tratamiento.