Pez en una red. Foto: Global Aquaculture Advocate.

“Ya no somos nómadas, por lo que deberíamos cultivar más pescado”

Estados Unidos: Mediante una columna publicada en la web la organización Global Aquaculture Advocate, el académico y especialista en la industria de productos del mar, Phil Walsh, no encuentra razones para restringir la acuicultura.

Publicado Actualizado

Luego de ahondar en la historia de la producción de alimentos, y describir la presión que la pesca industrial ha ejercido sobre diversas especies acuáticas, Phil Walsh, destaca a la acuicultura como "única como productora de proteínas".

Agregando que, considerando "la superioridad de la relación de conversión alimenticia de los peces en relación con la de todos los demás grupos de proteínas: 1 libra de alimento produce aproximadamente 1 libra de salmón cultivado, mientras que toma de 7 a 10 libras de alimento para producir una libra de carne de vacuno".

Walsh detalló que, "las innovaciones recientes en la acuicultura, incluyen el reemplazo de harina de pescado y aceite de pescado en alimentos acuáticos con soya y otros productos vegetales, sistemas cerrados de producción que reutilizan el agua y evitan los escapes, y el cultivo de peces de alta demanda como atún, pargo, platija y mero".

Oposición

Phil Walsh. Foto: Global Aquaculture Advocate.

En cuanto a la oposición a la acuicultura, el especialista detalló que se centra en tres premisas: "Primero, que dejemos tranquilos a nuestros océanos; segundo, que el pescado cultivado se cultiva en agua sucia y se infunde con antibióticos y otras sustancias que prometen daños tanto al medio ambiente como a los que los comen; y tercero, que los escapes de peces cultivados a la naturaleza causarán daño irreparable al acervo genético de la naturaleza".

"Los productores de peces explican que, si bien sería bueno dejar tranquilos a nuestros océanos, el hambre es un problema serio, y ahora necesitamos cultivar alimentos en ellos, y estar seguros de que el menor daño posible les será infligido, ya que todos aquellos privilegiados de pasar mucho tiempo en el agua comparten un profundo respeto por los océanos del mundo", expresó.

Concluyendo que, "en cuanto a los medicamentos y el agua sucia, mediante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos nunca se reportó un rastro de antibióticos en el salmón cultivado, los medicamentos no parecen ser un problema. Agua sucia… ¿realmente? Pregunte a cualquier persona con un acuario – los peces no crecen en el agua sucia, se mueren en ella. ¿Por qué alguien intentaría criar peces en agua sucia? Y aunque nadie quiere ver escapar a los peces, especialmente a los que los poseen, sucede, pero es raro – y aún no hemos oído hablar de ningún daño resultante de los escapes. Tenga esperanza – los sistemas cerrados que no permiten escapes se están construyendo ahora, y aunque su costo es más alto, estarán situados cerca de los centros de población, prometiendo proporcionar tanto trabajos como alimentos".

Lea la columna completa