Las definiciones del nuevo gerente Comercial del Grupo PSP

Matías Rodríguez.

Matías Rodríguez analizó los hitos de la compañía, sus proyectos y la versatilidad que las soluciones desarrolladas en base a microburbujas pueden entregar a diferentes industrias como la del salmón.

Recientemente, Grupo PSP anunció la creación de tres nuevas gerencias, con el objetivo estratégico de impulsar su crecimiento.

Una de ellas es la gerencia Comercial, a cargo de Matías Rodríguez, quien desde agosto de 2023 se desempeñaba como jefe Comercial en la compañía.

“Con esta reestructuración estratégica, PSP se ocupará de todos los servicios para la acuicultura a nivel nacional, dándole soporte a Low O2 a nivel internacional. En este nuevo desafío, estaré a cargo de todos los servicios y productos para la acuicultura a nivel global, trabajando tanto en Chile, como en los países donde exista acuicultura y realizando toda la gestión de los proyectos que tiene PSP en el extranjero”, comentó Rodríguez, en conversación con Salmonexpert.

A juicio del profesional, PSP siempre se ha caracterizado por basar su trabajo en la ingeniería y el desarrollo. “Esto es primordial para nosotros. Por ello, hemos realizado diversos estudios validados por entidades externas, como universidades, centros tecnológicos, laboratorios de la industria salmonicultora, de las pantallas compactas de microburbujas que protegen contra bloom de microalgas y medusas, así como también los sistemas de surgencia, de oxigenación y de mitigación de ruido submarino. Todo esto está respaldado. Por ello, cuando estos desarrollos están 100% probados, lo ofrecemos al mercado”.

Según Rodríguez, PSP está abocado a ampliar el abanico de usos de sus actuales sistemas. “Por ejemplo, en el caso de los sistemas de surgencia, actualmente estamos trabajando en darle una nueva configuración a los mismos discos que se usan para movimientos de agua, que nos permita recuperación de fondos marinos. Por otro lado, a estos discos en los cuales inyectamos aire para hacer movimiento de agua, podemos inyectarle oxígeno y nos permite oxigenar el agua. Lo mismo ocurre con las pantallas compactas de microburbujas que se estaban ocupando para mitigación de bloom de algas y ahora se les está dando uso para contención de medusas y así mantenerlas fuera de los centros de cultivo. Igualmente, contamos con estudios en relación con que esta pantalla atenúa el ruido submarino, y, con un uso intensivo, disminuye la incidencia de piojos. Así, se genera un entorno más limpio y propicio para el cultivo de salmón. En definitiva, buscamos darles diversos usos a nuestros sistemas, con el fin de entregar un servicio integral, acorde a las necesidades que presenta actualmente la salmonicultura”, detalló el profesional.

Otras áreas productivas

Si bien los sistemas que desarrolla PSP apuntan a la acuicultura, igualmente se pueden utilizar en desalación o en construcción de infraestructuras portuarias para mitigar ruidos, pero siempre en instancias bajo el mar.

“A través de Low O2 estamos trabajando en el área de la desalación, y contamos con un proyecto de esta índole en Chile en la industria de la minería. En las tomas de captación de agua se instala una pantalla compacta de microburbujas a cierta distancia y esto permite que la vida marina del entorno no sufra y se mantenga en el mar. Así, en el proceso de desalación, son mucho menos los filtros que se utilizan. Este mismo sistema lo tenemos instalado en Arabia Saudita en una planta desaladora para agua de consumo humano”, expuso Rodríguez, agregando que en este sentido están llevando a cabo un trabajo conjunto con las entidades regulatorias y gubernamentales para que este tipo de tecnologías puedan desarrollarse aún más y la vida marina se proteja.

De acuerdo con lo planteado por el gerente Comercial de PSP, lo que caracteriza a la compañía es el levantamiento de proyectos, en concordancia los requerimientos que plantea la industria. “Generamos soluciones a base de ingeniería y resolvemos las necesidades de cada cliente. Desde ahí presentamos una solución robusta al mercado”.

Finalmente, según el profesional, el cambio de imagen en la marca de la compañía obedece a una actualización frente a los clientes, manifestando un compromiso a futuro. “Desde nuestra esencia que son las microburbujas, nos proyectamos para trabajar en base a la sostenibilidad y la innovación en todos los potenciales usos que nuestras soluciones puedan tener”.