Proyecto para desarrollar grasa de cobertura sustentable revoluciona la salmonicultura

Carlos Sepúlveda.

Chile: Innocon desarrolló un producto oleoso con características reológicas ideales para retener las grasas en los alimentos para peces.

Desarrollar una alternativa sustentable para un ingrediente clave en la alimentación acuícola fue la meta que impulsó a la empresa de I+D Innocon, con el respaldo del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, que fue crucial para convertir esa visión en realidad.

Carlos Sepúlveda, gerente general de la empresa ubicada en Coronel, comentó a Salmonexpert sobre la iniciativa que no solo redefine la calidad de los alimentos para salmones, sino que también busca impactar positivamente en el medio ambiente.

¿Qué significó para Innocon desarrollar este proyecto?

El desarrollo de este proyecto significó para Innocon la gran posibilidad de concretar una idea que teníamos desde hacía mucho tiempo, que era buscar una alternativa sustentable para un ingrediente de uso común en la alimentación acuícola. El impulso final que necesitábamos lo obtuvimos gracias al Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, del cual estamos muy agradecidos.

¿En qué consistió específicamente el proyecto?

Se centró en la creación de una grasa de cobertura más sostenible para alimentos en acuicultura, diseñada para prevenir la exudación de aceites y grasas en los alimentos extruidos. La necesidad de sustentabilidad surge debido a que las grasas de cobertura actuales no son digeribles por los peces, lo que resulta en su deposición en el lecho marino, generando un impacto ambiental en el ecosistema acuático.

¿Cuáles son las soluciones que entrega al alimento para salmones?

La grasa de cobertura sustentable que desarrollo nuestro equipo de I+D Área Alimentación, retiene grasas y aceites a temperatura ambiente de manera similar a las existentes, pero mejora la digestibilidad en un 30% a 40%. Según estimaciones, al sustituir este producto, se podría reducir la deposición de alimentos no digeridos en el lecho marino en 10,000 toneladas.

¿Cómo se proyecta escalar comercialmente esta iniciativa, tanto al mercado nacional como internacional?

El producto actualmente está en proceso de patentamiento, y simultáneamente, se está elaborando un plan de inversión para llevar a cabo la expansión industrial del producto. Una vez completada esta fase, se impulsará el plan comercial, con un enfoque inicial en las fábricas de alimentos acuícolas en Chile, para posteriormente explorar oportunidades en otros mercados.

 ¿En qué otras iniciativas se encuentran trabajando en Innocon, particularmente de soluciones para la industria salmonicultora?

Innocon se dedica a la constante innovación en productos y servicios para la salmonicultura. Destaca el desarrollo de una vacuna oral eficiente y sostenible para prevenir SRS en peces, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la industria y reducir el uso de antibióticos. Además, la destacada área de laboratorio de Innocon ha posicionado a la empresa entre las mejores a nivel mundial, demostrado por logros como el segundo lugar mundial en la determinación de ácidos grasos libres, como el Omega 3, en la última intercomparación de la AOCS. Estos logros llenan de orgullo al equipo de Innocon.