Se avecinan meses desafiantes para la acuicultura mundial

Gorjan Nikolik, analista Seafood del grupo Rabobank.

Holanda: La demanda más débil por seafood y el efecto de El Niño en las pesquerías pueden afectar a los productores de salmón, según detalló Rabobank.

Con la disminución de la demanda y un ciclo cálido del Océano Pacífico (El Niño) que eleva los precios de la harina de pescado, se espera que la segunda mitad de 2023 sea el período más desafiante para la acuicultura mundial desde el peack de la pandemia de Covid en 2020, de acuerdo con lo informado por Rabobank.

Según el último informe de acuicultura del banco holandés, los precios del salmón han vuelto en gran medida a niveles más normales después del peack de 2022, pero siguen siendo relativamente altos. La demanda débil impulsada por la inflación en los Estados Unidos y Europa continúa, y el salmón parece estar mejor posicionado que el camarón. 

La caída en la demanda de camarón puede incluso empeorar en la segunda mitad de 2023 a medida que se modera la demanda china.

En el tercer trimestre, la oferta de salmón volverá a crecer después de casi dos años de contracción.

Precios normalizados del salmón

Gorjan Nikolik, especialista global sénior en productos del mar de Rabobank, señaló que “la industria del salmón, en términos de rentabilidad, tuvo uno de los mejores períodos jamás registrados en la primera mitad de 2023, impulsada por precios récord. La industria seguirá siendo altamente rentable en la segunda mitad de 2023 a pesar de los precios más normalizados, ya que el salmón actualmente tiene un precio competitivo en relación con las alternativas".

Aún así, Rabobank advirtió que hay desafíos. Un impuesto sobre los recursos del 25% se convirtió en ley en Noruega y tendrá un impacto en la industria hasta al menos 2025, cuando una elección podría generar una nueva política y coalición de gobierno.

“Otro posible desafío para la industria en la segunda mitad de 2023 será la escasez de harina y aceite de pescado certificados de manera sostenible. El aumento del uso de aceites vegetales y alternativas novedosas como los aceites de algas podría ser una solución parcial", recalcó Nikolik.

Sostenibilidad

Los productores de harina de pescado y especialmente de aceite de pescado disfrutaron de precios récord debido a la buena demanda y los altos precios de las alternativas en la primera mitad del año, cuando la oferta era relativamente buena.

Los precios de los alimentos acuícolas seguirán estando respaldados hasta fin de año debido a la escasez de harina y aceite de pescado. En particular, las condiciones de El Niño causaron la cancelación de la primera temporada de pesca en Perú, clave para el suministro de harina y aceite de pescado, creando el potencial para una aguda escasez de suministro. Nikolik también señaló que la harina y el aceite de pescado peruano cuentan con certificaciones de sostenibilidad.

“Los compradores que busquen alternativas no podrán encontrarlas, lo que afectará los compromisos de sostenibilidad de toda la cadena de valor de la acuicultura”, puntualizó el analista.

En 2014, la última vez que se canceló una temporada de pesca en Perú, la pesquería se recuperó rápidamente y la temporada siguiente tuvo una cuota y una tasa de captura altas. La recuperación de la oferta resultante también normalizó los precios de la harina de pescado a niveles vistos antes de la cancelación.

"La demanda de harina y aceite de pescado parece sólida por ahora, pero los altos precios como contratos de suministro obligarán al racionamiento y la sustitución para muchos productores acuícolas", aseveró Nikolik.