SMA descarta afectación a humedal por parte de centro de Salmones Austral
La Superintendencia del Medio Ambiente afirmó que Salmones Austral no ha afectado al humedal de río Contao con su centro de cultivo ubicado en Hualaihué.
La Agrupación Eco Voluntarios de Hualaihué interpuso una reclamación de ilegalidad en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que archivó un conjunto de denuncias sobre el centro de cultivo Contao de Salmones Austral, asociadas a la afectación del humedal en la desembocadura del río Contao, en Hualaihué, Región de Los Lagos.
En la audiencia realizada en el Tercer Tribunal Ambiental, el abogado de la SMA, Francisco Sepúlveda, dejó en claro que llevó a cabo adecuadamente sus labores de fiscalización en este caso, donde sistematizó lo recopilado en un informe derivado a su División de Sanción y de Cumplimiento, descartándose una infracción a la Resolución de Calificación Ambiental.
Respecto al aporte de material orgánico al sustrato marino del humedal del río Contao, el representante de la SMA recordó que en el informe se manifestó el haber efectuado un análisis en la que se concluyó que existe una influencia del centro de cultivo de Salmones Austral en el lugar, pero que estaba contemplada dentro del proceso de evaluación ambiental, no viéndose cualquier impacto diferente a lo conocido.
Se observó de acuerdo con la resolución de archivo citada por Sepúlveda en la audiencia, que no era posible concluir la existencia de un incumplimiento a las condiciones previstas en la RCA, no pudiéndose verificar efectos nocivos en el humedal del río Contao, por parte del centro de cultivo de Salmones Austral.
Por eso se determinó que el centro Contao ha operado en cumplimiento estricto de la RCA, y según el abogado, la Agrupación Eco Voluntarios de Hualaihué basa sus alegaciones sólo en definiciones genéricas, como el aporte de materia orgánica en el sustrato marino, influencia sobre la flora y fauna, y el estrés de incorporar especies exóticas como el salmón en este caso, sin entregar antecedentes concretos.
Para Sepúlveda, la susceptibilidad de afectación que se está acusando ahora debe basarse en medios probatorios concretos, que por lo menos, consideren la envergadura del proyecto y no se está logrando por parte de los reclamantes, que piden iniciar un proceso sancionatorio en su reclamación.
Así las cosas, el representante de la SMA, solicita que se mantenga su decisión detallada en la resolución de archivo, ya que la Agrupación Eco Voluntarios de Hualaihué no agrega datos que sean nuevos en el proceso.