Los argumentos de Cermaq Chile contra el reclamo de Fundación Terram
La salmonicultora afirmó, entre otras cosas, que su centro Estero Riquelme no afectó los objetos de protección de la Reserva Nacional Kawésqar.
Fundación Terram interpuso un recurso judicial contra la SMA en el Tercer Tribunal Ambiental, solicitando que se rechace el Programa de Cumplimiento (PDC) aprobado para compensar la sobreproducción de Cermaq Chile en su centro de cultivo Estero Riquelme.
En su alegato en la audiencia del caso, el abogado de Cermaq Chile, Sebastián Avilés, afirmó que Fundación Terram, como tercero coadyuvante, tuvo el tiempo suficiente para impugnar el PDC, pero optó por guardar silencio y aceptar el contenido: sólo recurrió judicialmente cuando se aprobó. “Es incongruente”.
Además, Avilés manifestó que la reclamante ha sido creativa, planteando un sinnúmero de alegaciones, entre otras que no se habrían considerado las INFAs anaeróbicas ni información insitu, y que no se analizarían correctamente los objetos de protección sobre la Reserva Nacional Kawésqar.
“Ninguna de dichas alegaciones son efectivas”, aclaró el abogado, agregando que en todos los documentos de la SMA, se da a conocer que los ciclos donde existió sobreproducción, fueron seguidos de INFAs anaeróbicas, y en atención a ello es que en el reporte de efectos se analizó en detalle dicha variable relacionada a los efectos que no son negados.
Igualmente, expresó que entre los efectos, se encuentra el aporte de nutrientes por la pérdida de alimento no consumido, sin embargo, “no se generó una afectación sobre las propiedades del sedimento ni sobre la biota. No se subestimó nada”.
Luego, el representante de la salmonicultora, descartó haber afectado alguno de los objetos de protección ligados a la Reserva Nacional Kawésqar, donde opera el centro Estero Riquelme, esto se declara en un ·completo y fundamentado análisis de efectos ambientales derivados de la infracción”.
Otro de los argumentos de Fundación Terram radicó en que la SMA se habría excedido en sus facultades dado el tiempo excesivo de tramitación, donde la empresa aseguró que esto no le implica perder el derecho a un PDC ni significa un aprovechamiento de su parte.
“Parece que en Fundación Terram no revisaron el expediente, pues la reducción de producción comprometida -700 toneladas menos entre 2023 y 2025- tiene costos relevantes y por ende, es un factor totalmente disuasivo. Y mantener la actividad no es aprovechamiento, se cuenta con autorizaciones”, precisó Sebastián Avilés.
Cabe señalar que, en este último tiempo, las ONGs han emprendido una serie de acciones contra PDCs aprobados por la SMA en cuanto a la salmonicultura. En las audiencias realizadas los días 18 y 19 de noviembre, se presentaron los alegatos de las reclamantes, entre ellas Greenpeace, en dos reclamaciones vinculadas al tema y a concesiones de Australis Seafoods también en la Reserva Nacional Kawésqar.