IA: “es esencial para superar los desafíos del mundo real”

Dr. Lars Ebbesson, investigador del Centro de Investigación Noruego (Norce).

Chile: Mañana inicia InnAqua 2023, evento en el que Lars Ebbesson presentará cómo la visión e inteligencia artificial están transformando la industria y mejorando la sostenibilidad en la producción de peces.

Publicado

Mañana comienza InnAqua 2023, el evento bienal organizado por el Club de Innovación Acuícola que hasta el 28 de septiembre reunirá a grandes especialistas en el Hotel Enjoy de Puerto Varas a debatir sobre el valor de la colaboración para una acuicultura eficiente y sostenible.

La conferencia además incluye la Expo-InnAqua, una exposición con 25 stands de empresas de base científico-tecnológicas y 10 posters seleccionados. Asimismo, se incluyen salones para reuniones especiales reservadas por empresas u organizaciones participantes.

En la primera sesión que dará el puntapié inicial al evento se titula “Innovación para el futuro de la salmonicultura”. En este bloque, el Dr. Lars Ebbesson, investigador del Centro de Investigación Noruego (Norce), presentará una charla enfocada en el rol de la visión artificial y la inteligencia artificial como factores críticos para una acuicultura sostenible.

En ese contexto, el experto señaló a Salmonexpert que esta línea de investigación surge justamente de las necesidades y gran crecimiento de la acuicultura, donde el conocimiento en tiempo real de la producción es esencial para mitigar limitaciones y mejorar la sostenibilidad. 

“Si bien están surgiendo soluciones de monitoreo e inteligencia artificial, se mantiene el pleno aprovechamiento de la visión artificial y los avances de la inteligencia artificial, como la inteligencia artificial generativa y los transformadores, que mejoran la visión artificial para automatizar los procesos y operaciones de la acuicultura. Esto es esencial para superar los desafíos del mundo real, ya sea en sistemas de producción avanzados en Noruega hasta sistemas simples en África”, explicó el Dr. Ebbesson.

Así, en su presentación, el investigador de Norce presentará ejemplos de algunas de las áreas de aplicación de la visión artificial, tales como: a) caracterización del comportamiento de los peces para una alimentación eficiente, agresión, estrés y detección de enfermedades, b) amenazas a la salud a través de imágenes externas para heridas y parásitos, c) gestión de los estados de desarrollo de los peces, distribución de tamaños, biomasa y maduración, d) derrame de alimento, e) monitoreo de infraestructura y alerta temprana, y f) características del agua (químicas, físicas, bioquímicas) y microbioma.

El Dr. Lars Ebbesson lleva más de 30 años estudiando muchos aspectos diferentes de la biología del salmón para evaluar de manera integral los impactos ambientales y de desarrollo de los peces. Principalmente como neurocientífico, ha empleado el cerebro para comprender cómo el ambiente productivo influye en los resultados funcionales de los peces, ya sea para modular el desarrollo cerebral (transformación parr-smolt), los procesos endocrinos o fisiológicos y el comportamiento.

En los últimos años comenzó a aplicar este conocimiento hacia la digitalización en la acuicultura, ya que a medida que han surgido nuevas tecnologías, el potencial y la necesidad de una comprensión digital en tiempo real de la producción serán clave para asegurar la producción.