El aceite de raps es uno de los ingrediente esencial en el alimento para salmones de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Insumos agrícolas para una óptima nutrición de salmones

Chile: Producir en la macrozona sur de Chile materias primas desde cultivos agrícolas para ser incorporadas en dietas para salmones, es el objetivo del PET Inva, que ya lleva ocho meses de ejecución.

Publicado Actualizado

En etapa de conformación administrativa y de gestión se encuentra el PTEC “Plataforma habilitante para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la Macrozona Sur y Austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites efectivas para su uso en la elaboración de dietas en la industria acuícola”, Programa Tecnológico Estratégico, impulsado por Corfo.

En conversación con Salmonexpert, Claudia Osorio investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), comentó que bajo el alero de este programa ya se iniciaron dos proyectos relacionados con la evaluación de insumos agrícolas y transformación industrial. “Estos proyectos comenzaron en febrero de este año con el objetivo de aprovechar la temporada y tener siembras de cultivos que son de invierno. Y en el tema de industrialización, como se abastece de estos insumos agrícolas, poder tener a punto los protocolos y desarrollos para estar en condiciones de recibir y procesar la próxima temporada que es en febrero de 2023. Así, nos permite optimizar el tiempo de ejecución del PTEC. Igualmente, los otros proyectos del programa se han desarrollado según su línea de tiempo”.

Otra de las labores que ha llevado a cabo el PTEC Inva es la configuración de la Gobernanza, y sus áreas administrativas. “En forma paralela, estamos trabajando en la conformación del Consejo Estratégico Asesor, es decir, quien entrega las directrices y vela por el cumplimiento de los objetivos del Programa y que efectivamente tenga un impacto en la macrozona sur austral del país. En este Consejo Estratégico hay participación de servicios públicos, empresas privadas y academia. Y también estamos conformando el Consejo Técnico, relacionado con las directrices técnicas del Programa, donde confluyen actores relevantes de la cadena productiva acuícola”, manifestó la investigadora.

El Inia desarrolla uno de los proyectos que comenzó en febrero y Claudia está a cargo su ejecución. “Se trata de realizar una evaluación agronómica, económica e industrial de las materias primas que se pueden utilizar en la industria de alimentos para salmones. Esto significa que probaremos distintas especies de cultivos y variedades dentro de esas especies en toda la macrozona sur austral para determinar cuáles son las que tienen mejor potencial, su costo y la calidad que tienen. Con esta evaluación, se pretende entregar insumos para desarrollar el otro proyecto que lidera Abio, para realizar el procesamiento y desarrollar protocolos para nuevos productos y procesos”, comentó la profesional.

Matías Vera, gerente de Desarrollo de VeHice. Foto: VeHice.

Sustentabilidad

El PTEC Inva tiene una duración de cinco años, con muchos indicadores y objetivos dentro de su desarrollo. Uno de los más importantes es enlazar la cadena productiva del agro con la salmonicultura, y para ello, se deben tener muchas consideraciones al respecto.

Para Matías Vera, gerente de desarrollo de VeHiCe, el PTEC busca la independencia de las materias primas internacionales. “La sustentabilidad es un pilar fundamental del Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable, que es de donde nace el PTEC Inva. Y en el escenario actual, es muy importante fortalecer este pilar, ya que vemos que la cadena de suministro de materias primas o granos que son necesarios y vitales para el alimento de salmones se están viendo truncadas. Este Programa apoyará la creación de una cadena de abastecimiento local y en este minuto se están evaluando las mejores materias primas para poder suplir esta necesidad”, expresó.

Con las materias primas seleccionadas, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Temuco harán pruebas de dietas para salmones en pisciculturas y VeHiCe realizará toda la analítica de salud, para pesquisar alteraciones, si las materias primas producen el efecto óptimo en los peces o si se generan condiciones antinutricionales, como inflamaciones.

“En VeHiCe constantemente evaluamos dietas para salmones y cómo estas alteran distintas condiciones en los peces. Es por ello que para saber que materias primas son las más adecuadas para los salmones, requerimos empaquetar una solución y definir cuáles son los indicadores de relevancia a los que hay que hacerle seguimiento y cuáles son las condiciones en base a la nutrición que están entregando las materias primas. Por ejemplo, hay insumos ricos en proteínas pero producen efectos inflamatorios severos, por lo tanto debemos llegar a un punto de equilibro de inclusión de ese insumo, o depurarlo para eliminar las sustancias que causan esta alteración. Es aquí donde debe hacerse un análisis integral, donde se aborde las afectaciones fisiológicas, del sistema gastrointestinal, la mucosidad, entre otros”, argumentó Vera.

Gestor

El PTEC Inva tiene como gestor tecnológico a la empresa productora Salmones Antártica, la cual está integrada verticalmente en todas las etapas de producción del salmón. “La empresa tiene como objetivo asegurar su abastecimiento de alimento para peces, desarrollando capacidades que puedan abastecer sus necesidades de materias primas. Igualmente, Salmones Antártica realizará todas las pruebas de validación industrial de los productos que se desarrollen, en entorno real. La compañía tiene el rol de administrar la Gobernanza del PTEC, velar por el buen cumplimiento de los objetivos del programa, generar las condiciones para que sea una plataforma de trabajo colaborativo entre las instituciones y además un nexo con el ambiente y el entorno que genera la demanda de los productos que se puedan desarrollar a partir del programa”, expresó la investigadora del Inia.

Superficie y volúmenes de cultivo

Según Claudia Osorio, muchas de las especies que se están probando, ya se utilizan en las dietas de salmones. “De acuerdo a la demanda que tiene la industria salmonicultura y si queremos independizarnos dela importación de materias primas, necesitamos mayores volúmenes de producción. Tenemos como alternativas aumentar la superficie de cultivo o aumentamos el rendimiento de los cultivos, o ambas. En este sentido, la idea es tanto aumentar superficie de cultivo en regiones donde tradicionalmente no se cultivan estas materias primas y además se apuesta al aumento de superficie, optimizando las variedades que se utilizarán. Es entregar una solución desde el punto de vista de mayor volumen de producción y además, en aquellas zonas que ya se están produciendo, tener mayor rendimiento para poder abastecer a la industria salmonicultora”, expuso.

A juicio de Matías Vera, se busca que existan alternativas para hacer dietas para salmones. “Algunas dietas necesitan proteínas, pero no fibra. En algunas se requiere reemplazar aceites, pero no necesita todas las características que entrega una torta. O en otras se requerirá concentrado o harina. Depende de lo que el productor de alimentos quiera lograr con la dieta. Buscamos desarrollar productos finales que puedan ser buenas alternativas, tanto técnica como económicamente, para la fabricación de dietas”, puntualizó.