Primer salmón vegano impreso en 3D del mundo ya se comercializa

Filete de salmón vegano impreso en 3D.

Austria: Como paso hacia el futuro, el salmón vegano impreso en 3D ahora se puede encontrar en los estantes de los supermercados austriacos.

Se cree que el filete de pescado alternativo, denominado “EL FILETE – Inspirado en el salmón” por su creador, la startup de tecnología alimentaria Revo Foods, es el primer alimento impreso en 3D que llega a los estantes de los supermercados.

Según informa el sitio web IFLScience, el director ejecutivo de la empresa, Robin Simsa, comentó que “con el hito de la impresión de alimentos en 3D a escala industrial, estamos entrando en una revolución alimentaria creativa, una era en la que los alimentos se elaboran exactamente de acuerdo con las necesidades del cliente".

Al igual que otros productos sustitutos de la carne, la alternativa al salmón está elaborada a partir de micoproteínas provenientes de hongos filamentosos. En cuanto a su valor nutricional, el producto contiene una serie de vitaminas y, al igual que su homólogo animal, ácidos grasos omega 3. También se considera rico en proteínas (9,5 gramos por 100 gramos de producto), aunque sigue siendo inferior al contenido de proteínas de la misma cantidad de salmón normal.

Revo Foods trabajó junto con otra startup, Mycorena, para obtener una micoproteína diseñada específicamente para pasar por una impresora 3D. Los investigadores han estado trabajando en productos alimenticios impresos en 3D durante varios años, con creaciones que van desde pasteles de queso cocinados con láser hasta carnes cultivadas en laboratorio en capas.

Parte de este impulso se debe a la sugerencia de que las alternativas de los alimentos impresos podrían hacer que la producción de alimentos sea más sostenible, lo cual es una preocupación particular en la industria pesquera y acuícola. Se estima que el 34% de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas, lo que ocurre cuando los peces se capturan más rápido de lo que pueden reproducirse, lo que significa que las poblaciones disminuyen.

Las emisiones también son un problema importante en la producción de alimentos, que representa más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero: el 31% de estas emisiones provienen de granjas ganaderas y centro de cultivo acuícolas, y otro 18% de factores de la cadena de suministro, como el procesamiento y el transporte. Según el sitio web de Revo Foods, la producción del filete de salmón vegano utiliza entre un 77% y 86% menos de dióxido de carbono y un 95% menos de agua dulce que el cultivo y el procesamiento del salmón convencional.

La compañía cree que la clave del éxito de este tipo de productos "radica en recrear un sabor auténtico que atraiga tanto a personas veganas o vegetarianas como quienes son flexitarianos y, en general, cualquiera que quiera alimentarse de una forma más sostenible".