¿Cuál es el aporte de los tributos que paga la salmonicultura en regiones?

Una limpieza ejecutada por personal de las empresas de la industria del salmón y por las propias comunidades y vecinos. Foto: SalmonChile.

Chile: Las empresas del sector, agrupadas en SalmonChile, pagaron más de $11.600 millones en tributos, que fueron directamente a las zonas donde operan, desde Biobío hasta Magallanes.

Publicado

En la última edición de revista Salmonexpert, desde SalmonChile afirmaron que el 99,5% de los tributos que sus empresas socias pagan al Estado por concepto de patentes acuícolas, patentes comerciales, patentes marítimas y patentes de vehículos, así como por contribuciones, va directamente a las regiones donde las compañías operan.

Solamente en 2021, pagaron por estos conceptos $11.602 millones, que fueron directamente a las zonas donde operan, desde Biobío hasta Magallanes. De ellos, $7.563 millones correspondieron a patentes acuícolas, recursos que se distribuyen en partes iguales entre la comuna de la concesión salmonicultora y el respectivo Gobierno Regional.

A lo anterior se suman $3.029 millones por concepto de patentes comerciales, $784 millones por contribuciones y $ 182 millones por patentes marítimas, mientras que $42 millones corresponden al pago anual de patentes de vehículos, detallan desde SalmonChile.

Los Lagos es la región del país que más aportes recibe por concepto de pago de patentes de las empresas socias de SalmonChile.

En 2021, obtuvo tributos por más de $4.122 millones en torno al pago de patentes acuícolas. Estos recursos, se distribuyen en partes iguales entre la comuna y el Gobierno Regional donde reside la concesión de acuicultura.

Asimismo durante 2021, la Región de Aysén recibió, por concepto de pagos de patentes de las empresas socias de SalmonChile, más de $2.251 millones, concentrados principalmente en patentes acuícolas ($2.192 millones), mientras que la Región de Magallanes recibió tributos por más de $1.714 millones en dicha materia.

En cuanto a las demás regiones, siguen los $523 millones de Biobío, $96 millones de Los Ríos y $29 millones de La Araucanía, por conceptos de patentes acuícolas.

Para leer completo el reportaje en revista Salmonexpert, haga click aquí (Página 10 en adelante).