Proveedor apuesta por una innovadora red para el cultivo de salmones

Net Zero.

Chile: Net Zero ganó el Premio a la Innovación 2023, por su malla metálica amigable con el medio ambiente, de alta resistencia y ductilidad, que permite el cultivo de todo el ciclo del salmón en una sola red.

Inchalam es una empresa especializada en alambres y sus recubrimientos. Están presentes en muchas industrias productivas del país, y hace 12 años, se creó la división de acuacultura con el objetivo de no solo hacer un producto, sino que entregar una solución.

En conversación con Salmonexpert, Gonzalo Cea, Aquaculture Market Manager de Inchalam, comentó que la compañía integró todo su expertise, no solo en la fabricación de redes para el cultivo de peces, sino que también en la logística para que la red se pueda instalar y cumpla su función, tanto en cultivo de salmón como en otros cultivos acuícolas en diversas partes del mundo, con el concepto es “ready to use”.

“Antes de crear la división de acuacultura, desarrollamos un trabajo de 10 años, con el objetivo de encontrar una materialidad adecuada para acuacultura, algo que es muy relevante, porque el material tiene que trabajar en ambientes dinámicos y agresivos desde el punto de vista corrosivo”, detalló.

Para la compañía, el desarrollo de las redes para acuacultura significa un negocio de alto valor y con un gran potencial. “Nuestra propuesta de valor comienza tomando la información oceanográfica, geofísica e ingeniería marítima para el diseño del producto. Ningún producto es estándar, ya que elaboramos la red de acuerdo con las condiciones de cultivo de cada lugar (la calidad de esta información es clave), para saber qué alambre ocupar, qué diámetro y la forma. Una vez que se diseña, se fabrica y ensambla en la planta que está en Talcahuano, y luego se instala, en cualquier parte del mundo. Instalada la red, el proyecto está listo para usarse (sembrar los peces), mientras que, paralelamente, se hace una capacitación operacional”, explicó Cea.

A juicio del ejecutivo, el escape de peces es una complejidad que habitualmente preocupa a la industria salmonicultora y a la autoridad. “Si bien, puede ser producto de depredadores, en muchos casos, tanto en Chile como en el extranjero, es por razones operacionales. Por ello, nuestra tecnología evita escapes por ambas razones. Esta red es muy resistente, entregando una mayor seguridad a cualquier evento que pueda haber y además protege contra depredadores, pero no los daña, tema particularmente importante en el caso de mamíferos según estipula el Marine Mammal Protection. Su seguridad es tal, que no necesita red lobera y todo lo que esto conlleva (reticulados falsos, potalas, menos m2 de red que lavar in situ, etc). Por lo tanto, se transforma en una solución costo-eficiente”, aseveró Cea. 

3 en 1

Inchalam ha realizado una serie de estudios comparativos y de investigación para lograr el producto por el cual, recientemente, recibieron el Premio a la Innovación 2023, entregado por la CPC en la Región del Biobío, en la categoría grandes empresas, por su solución acuícola Net Zero.

“Creamos una red 3 en 1, que consiste en una sola red para todo el cultivo del salmón. En el primer tercio de la red se reciben los smolts, donde la red tiene una abertura de malla más chica. Cuando los peces alcanzan 500 grs, se retira un fondo falso y quedan disponible los otros dos tercios de la red, que tiene una abertura de malla más grande. Es así que con la red se puede recibir smolts, engordar y es red lobera. Por ende, se ocupa una sola red. Por otra parte, requiere muy poca mantención y se evitan faenas de buceo, con los consiguientes riesgos q esto trae. Además, desarrollamos un nudo especial, que no permite que la red se enganche y pueda replegarse similar a una cortina roller, para poder hacer baños contra Caligus y cosecha”, recalcó Cea.

La materialidad de esta red es acero alto carbono, de alta resistencia, con un galvanizado especial desarrollado por Inchalam/Bekaert, siendo un excelente agente anticorrosivo y además cuenta con un recubrimiento de polietileno de alta densidad al cual se le incorporó propiedad antifouling a través de nano y micropartículas de cobre.

Salmones en red de Inchalam.

“Al ser una red metálica, también es ideal para trabajar en ambientes de alta energía, porque se deforma menos con las corrientes marinas, por lo tanto, el volumen útil es similar al volumen geométrico, lo que significa que la densidad de cultivo real es más baja. Por otra parte, hay una muy buena distribución de los peces, manteniendo su comportamiento de cardumen y la circulación de agua y oxígeno es mejor. Todo lo anterior, genera mucho menos estrés y finalmente, se traduce en un buen factor de conversión, buen crecimiento (existe un estudio realizado por Aquabench) y por tanto, contribuyendo al bienestar animal", detalló el ejecutivo.

Net Zero igual fue sometida a estudios de circularidad (Green Ticket, 2021), y dadas sus características, calificaría como activo verde, sujeta a créditos, según Rabobank. “Tiene 40% menos de huella de carbono que las redes tradicionales y es 100% circular, porque la red se recicla en su totalidad”, precisó Cea.

Para el profesional de Inchalam, haber obtenido este reconocimiento por parte de la CPC Biobío, es un gran estímulo y un premio al trabajo de muchos años de mucha gente, y que incluye a sus clientes. “Sin duda que es un apoyo a nuestra visión de innovación, de mejora continua, de cada vez ir entregando a la acuacultura mejores soluciones. Es satisfactorio saber que tenemos un espacio y un reconocimiento en esta industria con esta tecnología que es disruptiva, tanto para el cultivo de salmones como para otros peces que se están cultivando alrededor del mundo con nuestras redes”, puntualizó Gonzalo Cea.