Plantean los seis desafíos de la salmonicultura y buscan solucionadores

Imagen: Salmonexpert.

Chile: El Centro de Innovación Regional Los Lagos, en conjunto con el sector salmonicultor, ha detectado una serie de problemáticas que necesitan resolverse por Pymes, emprendedores o startups. 

La Plataforma de Oportunidades de Negocios es uno de los mecanismos que tiene el Centro de Innovación Regional Los Lagos para poder apoyar a solucionadores que están innovando en nuestra región en distintos sectores productivos. Actualmente, el Centro está enfocado en los sectores productivos de la salmonicultura, mitilicultura, agropecuario y construcción.

En conversación con Salmonexpert, Alejandro Velásquez, director de innovación en industria del Centro de Innovación, comentó que cuentan con un equipo profesional que está levantando desafíos en las empresas relacionadas a estos 4 sectores productivos, con el fin de poder, a estos desafíos, hacerles un proceso de scouting o búsqueda de soluciones de innovación que estén disponibles tanto en la región, el país o a nivel internacional.

“Pero nuestra prioridad es que los solucionadores locales, empresas, Pymes, emprendedores o startups puedan proponer soluciones a estos desafíos planteados que, en el caso de la salmonicultura, actualmente existen 6”, precisó el experto.

Velásquez explicó que las empresas pueden, de manera gratuita solicitar el servicio de scouting por parte del Centro de Innovación. “Nosotros diseñamos un desafío a partir de reuniones con la compañía, entender la problemática, darle un contexto y un enfoque, de tal manera que, quien lo revise en la plataforma, pueda entender de qué se trata la problemática y las expectativas que tienen las empresas en cuanto a la solución”.

A juicio del profesional, la mirada que tiene el área de innovación e industria del Centro, tiene que ver con que, para poder intencionar el desarrollo de nuevos productos y servicios que respondan a los desafíos que tienen los sectores productivos de la región, “buscamos identificar desafíos específicos, porque de esa manera orientamos mucho mejor al talento que existe en la región actualmente, respecto de cuáles son las reales necesidades de las empresas”.

Recientemente, el Centro lanzó sus primero treinta desafíos, divididos entre los distintos sectores. “Actualmente, contamos con más de 50 soluciones a distintas temáticas, muy específicas y en distintos estados de madurez. Existen algunas que ya se estaban solucionando, otras que están en una fase de idea, otras que ya son servicios reales y que estaban siendo utilizados en otras industrias y que son aplicables a la realidad de nuestros sectores productivos. Todo esto ha demostrado que, en esta primera fase, existe un gran interés, capacidad y capital humano suficiente en nuestras Pymes, centros de emprendedores y startups de poder afrontar estas distintas problemáticas presentadas”.

El trabajo del centro es, entonces, tomar al solucionador, conectarlo con el corporativo o la empresa, y luego de esa conexión, se diseña un piloto, un desarrollo o un proceso de integración de la solución en la empresa. 

“Desde allí, nos dedicamos a trabajar en forma activa con el corporativo y el solucionador, disponiéndoles distintas herramientas de soporte, como por ejemplo, contacto con Fondos de Inversión de Riesgo, apoyo en postulaciones a fondos de innovación, asesoría en temas de beneficios tributarios en términos de innovación, como también mentorías especializadas para formar ejecutivos de las empresas que están trabajando con nosotros para comprender mejor los procesos y cómo es el ciclo de vida de estas innovaciones y cómo se deben apoyar, entendiendo también las distintas tendencias tecnológicas que pueden estar detrás de las diversas propuestas que provienen de los solucionadores”, detalló Velásquez.

Para la salmonicultura se han planteado los siguientes desafíos:

Según se plantea en la Plataforma de Oportunidades de Negocios, las postulaciones de las soluciones a estas problemáticas están abiertas hasta el 15 de septiembre. “Estos desafíos fueron levantados junto con las empresas salmonicultoras. Una vez que estén validadas las propuestas de solución, pasarán al portafolio de propuestas que se le presentarán al corporativo y con ellos se definirá con quienes se realizará una primera reunión de acercamiento, para luego decidir con quién desarrollar un trabajo conjunto. Desde ahí, se diseñan pilotos, pruebas de concepto, hoja de ruta en el caso de que una idea tenga potencial de ser un desarrollo más concreto, de producto o servicio que dé respuesta a la problemática”, recalcó el profesional.

Igualmente, Velásquez destacó que esta plataforma también está disponible para todas aquellas compañías del área salmonicultora que quieran iniciar procesos de innovación abierta, y que a través de estos procesos puedan complementar sus procesos de innovación y sostenibilidad, en estrecha colaboración con externos, como startups de tendencias tecnológica o sus proveedores que tengan las capacidades para hacer estos desarrollo y aprender a hacer ese trabajo conjunto que involucra procesos metodológicos. “Lo anterior, con el objetivo que esta relación de desarrollo dentro de un gran corporativo, una Pyme o startup se ejecute de manera exitosa y finalmente logremos la creación de innovación que se integre al sector productivo”.