Uso de antiparasitarios y antibióticos en la salmonicultura chilena cae con fuerza

Chile: El nuevo Informe de Sustentabilidad de SalmonChile presenta positivos datos ligados a 10 empresas productoras socias del gremio e incluye, por primera vez, cifras de medición de huella de carbono.

En dependencias de SalmonChile, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, junto al director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, presentaron los resultados del VIII Informe de Sustentabilidad, que reúne información sobre la operación de las diez empresas productoras asociadas al gremio durante 2022 más información pública. El informe puede revisarse en general, o desagregado por empresa.

En la oportunidad, Monge destacó la publicación ininterrumpida del documento por 8 años, que forma parte de la política y buenas prácticas, en un esfuerzo conjunto de las empresas asociadas a SalmonChile.

“Es un orgullo para nosotros que las empresas den cuenta, cada vez, de mejores indicadores, lo que es valorado también por las comunidades y los distintos grupos de interés. Es innegable que la salmonicultura ha traído movilidad y prosperidad al sur de Chile, con un trabajo que apunta al regionalismo y la descentralización”, precisó el directivo.

Por su parte, Ramírez, encargado de entregar los datos concretos del reporte, comentó que entre los principales resultados, esta versión destaca el liderazgo de la salmonicultura en exportaciones, además de importantes aportes económicos en las regiones donde opera. Asimismo, se da cuenta del buen desempeño de los indicadores sanitarios del sector, dado que durante el año pasado las compañías productoras socias del gremio reportaron un menor uso de antimicrobianos y un aumento progresivo de alternativas no farmacológicas para reducir el uso de antiparasitarios. También, por primera vez el reporte incluye el resultado de la medición de la huella de carbono del Salmón Chileno basado en datos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del que participan estas firmas.

Uso de antibióticos

En temáticas sanitarias y medioambientales, en 2022 la tasa de uso de antibióticos disminuyó un 19% con respecto a 2021, llegando a 341 gramos por tonelada cosechada (ICA), comparando a ciclo cerrado. Lo anterior vuelve a poner a la salmonicultura en la ruta de reducción para legar a su meta de reducir en un 50% el uso de antibióticos.

De igual manera, la tasa de antiparasitarios registró el valor más bajo de uso desde 2013, con 5,3 gramos por tonelada cosechada, confirmando un descenso en su utilización en la última década. Es más, el incremento del uso de herramientas no farmacológicas para disminuir la utilización de antiparasitarios fue de un 10%, es decir durante el 2022 se utilizó esta estrategia para 252 jaulas, equivalentes a una biomasa de 77.900 toneladas.

Las buenas prácticas de producción de las empresas socias de SalmonChile, enfocadas en prevención de enfermedades, se reflejan también en la baja mortalidad del período, que llegó a 5,2%.

Asimismo, durante 2022 se registró solo un evento de escape de peces (299 peces), manteniéndose el buen desempeño de ese indicador en comparación con los años anteriores.

Huella de carbono y economía circular

En 2021, SalmonChile firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL), donde una de sus metas fue que las empresas productoras asociadas al gremio midieran su Huella de Carbono Corporativa, indicador que por primera vez se incluyó en este reporte, llegando a 4,8 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de peces cosechados (WFE).

En paralelo, otro punto a resaltar fue el reciclaje y la disposición de residuos inorgánicos generados dentro de la industria. Durante el año pasado se revalorizaron un total de 11.630 mil toneladas de residuos, cumpliendo el 100% de las compañías socias de SalmonChile con esta labor. Por otra parte la iniciativa “Comprometidos con el Mar” permitió recuperar 6.560 kilómetros de borde costero gracias a la limpieza y al trabajo colaborativo con pescadores artesanales y comunidades locales, lo que se tradujo en la recolección de más de 33.530 metros cúbicos de residuos industriales y de basura domiciliaria desde fiordos y playas.

Empleo y capacitación

El informe destaca que la salmonicultura ha permitido crear empleos de calidad, remunerados por sobre el promedio del sur de Chile, evitando la migración de su gente hacia otras regiones. En ese contexto, en conjunto, las empresas socias del gremio emplean a 17.956 hombres y 7.915 mujeres, de los cuales el 71% tiene residencia en la Región de Los Lagos. Asimismo, la seguridad laboral presentó un importante hito, al registrarse una tasa de accidentabilidad de 1,5%, la más baja desde 2013 y -0,4% en comparación a 2021.

En materia de capacitación, durante el año pasado se capacitaron 13.042 personas, lo que equivale a 604 mil horas de cacapitación, 190 hrs más con respecto al 2021. Así también, y en alianza con la Escuela de Buceo Pro Diver, que ha permitido aportar a la formación de buzos, se capacitaron a más de 300 trabajadores de diferentes áreas del sector acuícola, como jefes de centros, operadores y supervisores, entre otros.

En tanto, durante el 2022 el programa ‘Fortalecimiento de Competencias en Liceos Técnicos Profesionales’ capacitó cerca de 332 alumnos en materias relacionadas con la acuicultura y la elaboración industrial de alimentos, en más de 13 comunas entre las regiones de Los Lagos y de Aysén, con la participación de 15 liceos técnicos profesionales.

“Además de las cifras económicas, sanitarias y medioambientales, el informe contiene datos relativos a indicadores laborales; aportes a regiones y trabajo con la comunidad; certificaciones internacionales en materia de sostenibilidad y avances en inversión y desarrollo, entre otros tópicos”, puntualizó el gerente general de Intesal.

Exportaciones e indicadores económicos

En cuanto a los indicadores indicadores económicos, en 2022, las exportaciones de la salmonicultura chilena presentaron un incremento con respecto a los años anteriores, alcanzando US$6.607 millones, evidenciando un alza de 27,4% con respecto al 2021. Al comparar con otras actividades productivas, los envíos de salmón superaron en 71% al sector vitivinícola, en 45% a la celulosa y en 1% al frutícola, con lo cual la salmonicultura se consolidó como el segundo sector exportador del país tras la minería (cobre y litio).

Por otra parte, se destacó el aporte a las regiones donde las compañías socias de SalmonChile operan. Por concepto de patentes se pagaron un total de $13.382 millones. De ellos, $8.922 millones correspondieron a pagos por patentes acuícolas (aproximadamente el 50% del total de pagos por este concepto realizados por la industria en el país), a lo que se suman $3.105 millones por pago de patentes comerciales.

Además, las empresas productoras de salmón asociadas al gremio totalizaron en 2022 pagos por más de $1,8 billones a los pequeños y medianos proveedores que forman parte de su cadena de valor, cifra que no considera los pagos efectuados en igual período a las plantas de alimentos. Se desprende de esta cifra que $1.062 millones se realizaron en compras locales en la Región de Los Lagos.

En relación a la inversión en proyectos e iniciativas asociadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) llevada a cabo por las compañías del gremio, este monto llegó a $6.048 millones en 2022,que correspondió a acciones utilizando Inteligencia Artificial (IA), medioambiente, mejoras de tecnología, salud de los peces y otras iniciativas.

En relación al aporte a la comunidad, el informe detalla que durante 2022 estos alcanzaron un monto total de $1.550 millones, siendo un 83% más que en 2021, contribución que se tradujo en 1.166 iniciativas en las comunidades, destacando educación, medioambiente, fomento productivo, deporte y recreación, acceso al salmón, salud y otros. 

“Sabemos que la industria hace soberanía donde, muchas veces, el Estado no llega. Es es uno de los valores que siempre destacamos. Además, nuestras operaciones ocupan un espacio mucho menor, en comparación a los grandes beneficios que trae para el país en temas de exportación, empleos, desarrollo productivo y vinculación territorial. Así lo corroboran las cifras, dado que nuestra actividad representa el 2,1% del PIB nacional”, acotó Monge.