Gremios de salmón chileno destacan en visitas a Noruega y China 

Presencia chilena en Aqua Nor 2023.

Chile: Tanto el Consejo del Salmón como Intesal lideraron misiones a la feria Aqua Nor y con autoridades del gigante asiático, para facilitar el comercio de productos del mar con ese país.

El Consejo del Salmón culminó con éxito su extensa agenda en la feria internacional acuícola, Aqua Nor 2023, hito que marcó el primer rencuentro del sector a nivel internacional luego de la pandemia, y que se desarrolló el pasado 21 de agosto en Noruega.

El director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, Pablo Barahona, que representó al gremio en el encuentro, destacó la contribución de todas las delegaciones y empresas chilena y su “significativo aporte al avance de Chile y su participación en las nuevas tecnologías y técnicas de vanguardia para nuestra industria”.

Misión a China

Terminada las actividades en Aqua Nor, el viaje continuó a China, donde Barahona participó en representación del gremio, en la misión público - privada a ese país, liderada por el subdirector de inocuidad de Sernapesca, Héctor Escobar, y el jefe de la división regulatoria de comercio de Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Catalán.

“Este hito marca un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y regulatorias entre Chile y China en el ámbito de la acuicultura y la exportación de alimentos”, dijo Barahona. Además, se realizó un networking en la Embajada chilena, que contó con la presencia del embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, y donde participaron empresarios chilenos, importadores y asociaciones chinas ligadas al sector importador de productos del mar, para abordar diversas temáticas en torno a las exportaciones.

Intesal

Por su parte, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) participó de una nueva misión público-privada en China, cuyo jefe de Misión fue el subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar, con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), la Embajada de Chile en China, en particular su agregaduría de Agricultura y Prochile.

Reunión de salmonicultores chilenos con autoridades chinas.

En esta instancia pudieron reunirse con autoridades del país asiático buscando facilitar el comercio de productos del mar y dar a conocer la importancia que tiene el mercado para la salmonicultura chilena. Además, durante la visita se realizó un evento para clientes y medios en la embajada de Chile en China, organizado por ProChile junto a SalmonChile y el Consejo del Salmón, que contó con la participación del embajador Mauricio Hurtado, junto con representantes de Sernapesca, Subrei y de las empresas Blumar y AquaChile.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, destacó que “esta ha sido una gran oportunidad para conocer el tremendo trabajo de Sernapesca y Subrei en sus esfuerzos para facilitar los procesos de exportación. Estamos muy contentos de poder participar y representar a la salmonicultura nacional, en donde las autoridades de China han agradecido que vengamos desde Chile hacia su país”.

“Hemos sido testigos de avances importantes que esperamos puedan llegar a buen puerto. Todo esto se enmarca en una vinculación relevante que busca permitir que enfrentemos mejor los desafíos de este mercado, además de las contingencias que tienen los procesos relacionados a la exportación”, puntualizó Ramírez.