Centro RAS de Patagonia King Salmon. Foto: Sealand Advanced Aquaculture.

Los planes para el inédito cultivo chileno de salmón Chinook en RAS

Chile: Sealand Advanced Aquaculture producirá sobre 500 toneladas de King Salmon en su piscicultura de Pargua, pero a futuro, proyecta tener centros propios en Estados Unidos, Europa y Asia.

Publicado Actualizado

Tras cuatro años de arduo trabajo de investigación y desarrollo, Patagonia King Salmon, que es parte del holding Sealand Advanced Aquaculture, verá su primera cosecha de King Salmon (Oncorhynchus Tshawytscha) -también conocido como salmón Chinook- destinado a clientes exclusivos a lo largo de Estados Unidos, Japón, Singapur, Chile, Brasil y Europa, relacionados a wholesalers/distribuidores a restaurantes y cadenas especializadas.

La primera etapa de la inédita piscicultura de recirculación (RAS) de Patagonia King Salmon, ubicada en Pargua, comuna de Calbuco, está dimensionada para una capacidad de producción de 100 toneladas anuales y se proyecta generar sobre las 500 toneladas al 2024. La inversión alcanza a los US$10 millones por ahora y continúa en expansión. 

En entrevista con Salmonexpert, los fundadores de Sealand Advanced Aquaculture, Has den Bieman y Óscar Gárate, manifestaron que “el proyecto actual es el piloto. Empezamos con King Salmon silvestre, con la autorización de las autoridades capturamos reproductores de los ríos en el sur de Chile. Estamos aprendiendo cómo producir esta especie, como reproducirla, y cómo diseñar el modelo productivo y los sistemas de recirculación en forma óptima para el King Salmon”. 

Los primeros resultados en RAS -el primer a nivel mundial para la especie- son muy buenos, y han sido capaces de validar la producción de un producto de alta calidad, destacan desde la compañía. En base a los avances logrados, decidieron avanzar con la segunda etapa del proyecto, considerando aumentar la actividad de este salmón Chinook a 500 toneladas anuales.

“El plan de largo plazo es aumentar la producción -de King Salmon- en base de la demanda, parte del crecimiento estaría en Chile, también estamos planificando tener centros de producción en los mercados de destino, tales como Estados Unidos, Europa y Asia”, revelan los fundadores de Sealand Advanced Aquaculture.

Tecnologías incluidas

¿Qué tecnologías incluye este centro RAS? El diseño de la piscicultura ha sido de la propia compañía, con apoyo de proveedores de sistemas de recirculación, considerando el lay-out productivo y todos los elementos respectivos, como biofiltros, drumfilters, oxigenación, ozono, filtros UV, planta de tratamiento para los desechos sólidos y líquidos, entre otros aspectos.

Adicionalmente al diseño de la piscicultura, el activo más importante es la experiencia del equipo humano. “En Sealand tenemos más de 12 años experiencia en la gestión y manejo productivo en sistemas de recirculación, basado en un team de colaboradores en todos los niveles profesionales, técnicos, jefes de salas, capataces y operarios muy comprometidos. Este grupo de personas hace la diferencia y nos da la confianza para desarrollar este proyecto. Por eso empezamos con este proyecto en Pargua, Calbuco”, indican los fundadores de la empresa. 

En tanto, el King Salmon está considerado un producto de muy alta calidad y su precio es bastante más alto que el del salmón Atlántico o de la trucha, pero también el costo de producción es más elevado que el de dichos salmónidos. Hoy, el King Salmon está orientado a mercados nichos, con potencial de crecimiento, “pero no creemos que los volúmenes se acerquen a los volúmenes de las principales especies chilenas salmónidas exportadas”.

Asimismo, el King Salmon es mucho más delicado de producir desde los puntos de vista sanitarios y biológicos, para lo cual, detallan desde la firma, “tenemos considerado un programa de desarrollo en las áreas productivas, sanitarias, procesos, genética y calidad. De hecho, esta es una de las razones por la que hemos decidido ir a un sistema RAS completamente controlado. El sistema RAS tiene también como beneficio que el impacto ambiental es muy limitado”.