El cultivo del raps resiste la crisis salmonicultora

Chile: A pesar de que esa industria es la principal demandante de este aceite, toda la producción fue comercializada sin problemas, aunque se registró una baja en el precio al productor.

Publicado Actualizado

Ya finaliza la cosecha de raps, y sólo quedan algunos sectores por recolectar, la oleaginosa de la que se extrae aceite, principalmente para alimentación humana, pero también y más crecientemente para elaborar alimentos para salmones. El balance de la temporada parece tranquilizador, ya que las turbulencias en la industria salmonicultora no afectaron fuertemente la demanda, según informó El Mercurio.

El cultivo del raps (canola) hasta los años 90 fue uno de los principales en las regiones del sur, pero lentamente fue desplazado por producciones extranjeras hasta desaparecer. Años más tarde, su uso por la industria que elabora alimentos para los salmones, le dio un nuevo impulso y de cero pasó a más de 50 mil hectáreas sembradas en la actual temporada 2015/2016.

Pero esa misma actividad que la resucitó ahora está con problemas. El año pasado finalizó con graves problemas en sus resultados, tras hacer frente a bajos precios internacionales del salmón, la devaluación de monedas en mercados importantes como Brasil y Rusia y altos costos. Todo ese negro panorama aumentó recientemente con el fenómeno de la floración de algas nocivas, que ya ha provocado la muerte de millones de peces.

"No ha habido un impacto mayor en la demanda... Indudablemente algo afecta, pero no se ve tan claro por el momento, ya que la biomasa que existe en el agua igual tiene que seguir comiendo. Todavía hay demanda, ya que Chile es muy deficitario en aceites vegetales... El consumo de toda la industria salmonicultora es bastante mayor a lo que nosotros somos capaces de producir como país", afirmó Enrique Sabugo, vicepresidente de empresas Gorbea.

Una opinión similar tiene la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell. "Si bien la industria salmonicultora, principal demandante de raps en Chile, ha sufrido algunas bajas en la biomasa producida, la industria de este cultivo en nuestro país no se ha visto mayormente afectada”, afirmó.

Además, agregó que “son las importaciones de aceite las que han disminuido, lo que permite que la comercialización de raps nacional se mantenga sin mayores variaciones en sus contratos en la temporada 2015/16. Chile importa sobre el 55% del aceite de raps que se consume internamente. Por lo tanto, los problemas que están enfrentando los salmones no son una limitante para el desarrollo del raps".

Precios más bajos

Durante la cosecha recién pasada, la producción de raps en Chile fue cercana a las 200 mil toneladas, provenientes de aproximadamente 50 mil hectáreas de siembra, con rendimientos medios de cuatro toneladas por hectárea.

"Este nivel de rendimiento es probablemente el más alto que ha habido de raps en Chile, favorecido por un clima idóneo en cuanto a precipitaciones y a la entrada de nuevas variedades. Adicionalmente, los porcentajes de materia grasa en el grano fueron muy altos, lo que llevó a que los volúmenes estandarizados fuesen más altos que los netos, es decir, existió bonificación de precio", reveló Alex Strodthoff, gerente general de Empresas Agrotop.

Pero no fue tan satisfactorio para los productores, ya que fue impactado por el ciclo de baja de los commodities. “Los precios han estado relativamente planos durante los últimos doce meses, en niveles inferiores a los que se estaba transando el producto durante los últimos tres años. La oferta mundial de grano ha sido alta como consecuencia de excelentes cosechas mundiales ya por tres años consecutivos. Yo soy optimista en cuanto a los precios hacia el futuro, ya que, si bien estamos en un ciclo bajista de los commodities, basta una caída en la producción mundial para que los precios repunten. Por otro lado, la demanda mundial debiese volver a estabilizarse", dijo Strodthoff.

Sabugo consideró que la situación internacional ha impactado el mercado interno. "Está bajísimo. Hoy están muy afectados los granos por los valores internacionales, y el caso del trigo es peor porque ni siquiera hay poder comprador fluido como sí lo hubo en el caso del raps", expresó.

Desde Odepa, aseveraron que todos los commodities están pasando por un período de precios bajos y el raps no es la excepción.

"El año pasado los precios bajaron en promedio 10%, pero esto fue en cierto modo amortiguado por el alza del dólar en Chile. El Canola Council estima una disminución en la superficie mundial de raps, pero con un aumento en los rendimientos promedio, afectando levemente el precio de comercialización. Para la actual temporada se esperan precios similares a los de 2014/15, entre $ 22.000 y $ 23.000 por quintal. En ese sentido, la situación del raps es más favorable que la del trigo", afirmó Claudia Carbonell.

Así, con el resultado de los 800 agricultores dedicados al cultivo entre las regiones Metropolitana y de Aysén, las aproximadamente 50 mil hectáreas sembradas derivarán en unas 75 mil toneladas de aceite, que serán destinadas tanto al mercado doméstico como a las exportaciones.

"Si las actuales dificultades por las que atraviesa la industria salmonicultora derivan en una contracción de entre 10% y 15% de la demanda de alimentos -que es lo que se estima-, se contraerán las importaciones, pero no la producción doméstica", destacó el gerente de Agrotop.

Otro punto que resalta Enrique Sabugo es que el cultivo del raps no tiene problemas de comercialización. "La industria absorbe el ciento por ciento de la producción nacional... Por lo tanto, aunque el precio no sea muy satisfactorio, el productor sigue incluyendo al raps dentro de su paleta de producción, porque tiene ventajas que no tiene ningún otro cultivo", destacó.

Por eso no se ve a futuro que el cultivo baje mucho en superficie en la próxima temporada.

"Esperamos que la siembra de raps en Chile pueda alcanzar niveles en torno a las 70 mil hectáreas bajo un concepto de rotación de cultivos. Existe demanda y capacidad de procesamiento para esos volúmenes. El cultivo ha demostrado competitividad y llegó para quedarse. Siempre habrá vaivenes en los mercados -como está ocurriendo ahora en el trigo-, pero dentro de una perspectiva de largo plazo, nuestro país tiene características idóneas para su desarrollo y los mercados mantienen una fuerte demanda sobre el producto. Los agricultores, además, han encontrado en el raps una excelente alternativa de rotación", finalizó Alex Strodthoff.