
Skretting celebra 25 años de sus dietas de salud
La compañía productora de alimentos destacó haber sido la primera en el mundo en introducir una dieta de salud para peces hace 25 años y que, desde entonces, han realizado un continuo aporte a la sustentabilidad y costo-eficiencia en el cultivo de peces y camarones.
De acuerdo con lo informado por la compañía, fue en 1992 cuando Skretting introdujo du primera dieta de salud, que incorporaba los betaglucanos en el alimento para fortalecer el sistema inmune de los peces.
Viggo Halseth, actual director de innovación de Nutreco, y que en aquel entonces fuera gerente de marketing, comentó que "vimos que el salmón estaba expuesto a una serie de desafíos y pensamos que si pudiéramos estimular las defensas inmunológicas antes del período de riesgo principal, entonces podríamos proporcionar el apoyo que estos peces necesitaban. Los ensayos entregaron resultados lo suficientemente buenos como para que decidiéramos introducir un nuevo producto anti-estrés, la dieta Respons." Algunos años más tarde, la dieta aportaba cerca del 13% de las ventas de la compañía.
El año 2004, el Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting (ARC), decidió establecer un departamento de salud con el fin de estudiar lo que se podría lograr en términos de un fortalecimiento preventivo de la salud a través de la alimentación y las dietas, lo que condujo a la introducción de Protec, una dieta destinada a enfrentar los desafíos en cuatro áreas claves: piel, escamas, intestinos y sistema inmunológico. En 2013, esta dieta fue ampliamente actualizada para entregar apoyo a los desafíos virales, proporcionando los elementos básicos para una piel más fuerte y optimizando el balance entre los peces, los microbios y el medio ambiente.
A partir de la nueva generación de Protec, y sumando nuevas investigaciones, en 2016 Skretting lanzó Lorica, una dieta de salud para camarones que apoya el funcionamiento del sistema inmune y ayuda a proteger a esta especie contra amenazas hostiles, incluyendo la Vibrio bacteria, que está ampliamente presente en muchos entornos de la acuicultura y ha sido directamente responsable de un importante número de eventos de mortalidad.
En 2016, Skretting lanzó Protec Gill, diseñada para fortalecer la salud y recuperación branquial durante enfermedades, desafíos ambientales y tratamientos, mientras que la variante Shield ayuda al salmón contra el cáligus.
Charles McGurck, gerente de Salud de Peces de Skretting ARC, firma que "estamos produciendo dietas específicas para más de 60 especies acuícolas. Estos 25 años nos dan una importante experiencia con el salmón y especies marinas, y en los últimos años hemos estado utilizando este conocimiento, competencia y tecnología para realizar avances realmente importantes en otras áreas, como el camarón".
"Todavía nos queda mucho trabajo para validar y confiar plenamente en cada solución, pero hemos establecido puntos de partida importantes que nos guían en la dirección correcta”, agregó McGurck.
Finalmente, Alex Obach, director general de Skretting ARC, comentó que "desde un comienzo hemos creído que las dietas deben ser parte de la solución y que es necesario tener un enfoque holístico para tratar de poner atención en todos los diferentes aspectos de las mejores prácticas. Por supuesto que las vacunas son un aspecto importante, así como también la salud y la dieta; también está la bioseguridad y tener los medicamentos apropiados para tratar enfermedades específicas. Pero existe una clara y fundamental necesidad de desarrollar dietas de salud específicas y esta necesidad viene claramente del mercado".