Anuncio

Otorga licencias para jaula sumergida que producirá 7.280 toneladas de salmón

El sistema salmonicultor combina jaulas bajas con sistemas de control y monitoreo para garantizar un funcionamiento estable a profundidades de 60 a 80 metros.

Published

La empresa tecnológica Blár ha obtenido 9,3 licencias de desarrollo de la Dirección de Pesca de Noruega, correspondientes a una producción de salmón de 7.280 toneladas, según informa la empresa en un comunicado de prensa.

La adjudicación permite a la empresa proceder a la industrialización y prueba de su plataforma Octopus, una solución para operar jaulas desmontables adaptadas a las exigentes condiciones de fiordos, costas y alta mar.

La tecnología se ha estado desarrollando desde 2017. El sistema combina jaulas bajas con sistemas de control y monitoreo para garantizar un funcionamiento estable a profundidades de 60 a 80 metros. 

La plataforma también permite el control remoto y la monitorización continua. Una instalación típica de Octopus podría constar de 10 a 20 jaulas con una capacidad de hasta 200.000 peces por unidad.

Puesta en marcha en 2026

Blár ha colaborado con diversas partes interesadas durante el proceso de desarrollo. Las primeras pruebas con peces están previstas en colaboración con Grieg Seafood en Rennaren, al norte de Rennesøy, con el objetivo de comenzar a operar a principios de 2026. 

El sistema incluye la gestión de lodos, peces muertos y residuos de alimento, que se recogen para su posterior tratamiento con el fin de reducir el impacto ambiental y el riesgo de escape.

La adjudicación de la Dirección de Pesca llega tras un largo proceso de permisos de desarrollo, en el que la empresa obtuvo primero la aprobación del Defensor del Pueblo y luego del Ministerio.

"Este es un hito importante para nosotros, pero también para toda la industria acuícola. Demostramos que la tecnología noruega puede resolver varios de los mayores desafíos de la industria", afirma el director ejecutivo Dag Øyvind Meling.

Las 9,3 concesiones de desarrollo tienen un valor estimado de algo más de 2.500 millones de coronas noruegas según los precios de subasta de 2024. Blár planea en tanto más trabajos para adaptar la plataforma al salmón, la trucha y posiblemente otras especies.