Tribunal anula proyectos para relocalización de centros de Nova Austral

Chile: Con la sentencia, la salmonicultora enfrenta un revés en sus planes de trasladar dos sitios de cultivo desde el Parque Nacional Alberto de Agostini hasta un sector de la Reserva Nacional Kawésqar.

Agrupaciones ambientalistas y comunidades Kawésqar lograron que los jueces del Tribunal Ambiental de Valdivia ordenen anular los proyectos de relocalización ligados a Nova Austral.

El Proyecto “Clarence 6” consiste en la fusión del sitio “Aracena 8”, con la fracción restante del sitio “Escondida”, y su relocalización en el sector de Seno Dineley, Isla Clarence, en la Reserva Nacional Kawésqar; mientras que el Proyecto “Clarence 14” consiste en la fusión del sitio “Aracena 6”, con una fracción del sitio “Escondida”, y su relocalización en el sector de Ensenada Wilson, Isla Clarence, también dentro de la Reserva Nacional Kawésqar.

Con todo, en la sentencia que se emitió este martes los jueces advierten que los proyectos tienen potencial de generar impactos sinérgicos, derivados de la utilización de tramos comunes en las rutas de navegación y efectos que el tránsito de embarcaciones puede generar sobre la fauna marina, valor turístico y paisajístico.

Esto se relaciona con la cercanía geográfica de las ubicaciones propuestas para trasladar los dos centros implicados en la causa y al hecho de que sus impactos fueron evaluados en forma separada y sin considerar, además, que hay otros seis proyectos de relocalización que proponen traslados hacia la misma zona, isla Clarence.

Igualmente, los jueces plantean que no es posible asegurar la compatibilidad de los proyectos con los fines de protección de la Reserva Nacional Kawésqar porque no se conoce el alcance de sus impactos en el área protegida.

La sentencia contraviene los planes de Nova Austral que había iniciado el proceso voluntario de relocalización de sus centros de cultivo, en el marco de un compromiso asumido durante el proceso de zonificación costera en Magallanes.

Los proyectos de relocalización tenían el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental desde el año 2020, y el 2021 la misma institución descartó las reclamaciones que presentaron las comunidades Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Comunidad Indígena Atap, Comunidad Indígena Residente Río Primero y Comunidad Indígena As Wal Lajep.

Esas comunidades y organizaciones ambientalistas insistieron en la justicia ambiental donde esta semana lograron revertir las autorizaciones paralizando los intentos de reubicar los centros de cultivo. Uno de sus principales argumentos fue que la salmonicultura no es compatible con los objetivos de conservación de la Reserva Kawésqar, idea que se vería respaldada con la sentencia del tribunal.