En la justicia podría estar el futuro sobre el uso de las aguas de la Reserva Nacional Kawéskar en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Grupos Kawésqar debaten en la justicia por traslado de centros de salmones

Chile: Nova Austral busca mover sitios de cultivo desde un parque nacional a un área protegida, iniciativa que se debatió en el Tribunal Ambiental, con agrupaciones Kawésqar a favor y en contra de la salmonicultura. 

Publicado Actualizado

Los jueces del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia escucharon los alegatos en las causas que llevan agrupaciones ambientalistas y comunidades Kawésqar contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, buscando evitar que la empresa Nova Austral traslade sus centros de cultivo desde el Parque Nacional Alberto de Agostini hasta aguas dentro de la Reserva Nacional Kawésqar.

A este proceso judicial se sumaron hace pocos días otras agrupaciones de la comunidad Kawésqar en Magallanes, pero con el objetivo contrario de defender la relocalización de los centros de cultivo y su continuidad operativa en la reserva nacional.

En una audiencia celebrada este martes se discutió sobre los centros Aracena 6 y Aracena 8, ubicados en el parque nacional, que se trasladarían para conformar respectivamente los centros Clarence 14 y Clarence 6 en la reserva Kawésqar, que es un área protegida de menor categoría donde se admiten actividades como la salmonicultura.

Se trata de un proceso de relocalización voluntario de Nova Austral en el marco de un compromiso asumido durante el proceso de zonificación costera en Magallanes. Según las respectivas declaraciones de impacto ambiental, la inversión asociada a cada uno de esos traslados sería de cinco y medio millones de dólares.

Los alegatos

El año 2020 el SEA en Magallanes dio su visto bueno a estas iniciativas y el 2021 descartó las reclamaciones que presentaron, entre otras organizaciones, las comunidades kawéskar Grupos Familiares Nómades del Mar, Comunidad Indígena Atap, Comunidad Indígena Residente Río Primero y Comunidad Indígena As Wal Lajep.

Estas comunidades acudieron junto a otras organizaciones a la justicia ambiental para insistir en sus cuestionamientos. Sus abogados argumentaron que el SEA autorizó el traslado de los centros sin tener toda la información sobre sus efectos en el mar, que los centros Clarence 14 y Clarence 6 se contradicen con los objetivos de conservación en la reserva Kawéskar y que Nova Austral pretende mover en total nueve centros desde el parque De Agostini a la reserva. También se dijo que esto no respeta la condición de territorio sagrado de la reserva para el pueblo originario.

Por la contraparte, alegaron la propia empresa Nova Austral y el Servicio de Evaluación Ambiental con argumentos de carácter técnico para defender la relocalización de los centros de cultivo.

Pero además, poco antes de la audiencia, se incorporaron a la causa agrupaciones Kawésqar y de pescadores artesanales, que también argumentaron a favor de los proyectos de relocalización de los centros de cultivo y su funcionamiento en la reserva nacional.

Se trata, entre otros, del Sindicato Kawésqar de Gente de Mar, la Comunidad Ancón Sin Salida y la Corporación de Pescadores Artesanales de Tierra del Fuego, que argumentaron en defensa de la actividad productiva en la que están insertos, al ser prestadores de servicios de la empresa salmonicultora.

Un argumento de esta parte es que si se acoge que la Reserva Nacional Kawésqar solamente se puede destinar a la conservación ambiental, no sólo se vería impedido el desarrollo de la salmonicultura, sino que también se afectaría a la pesca artesanal.

La causa aún sigue su curso antes de que los jueces del Tercer Tribunal Ambiental adopten una decisión.