Medio millón de smolts murieron 

Noruega: "Sospechamos que ha habido problemas con la calidad del agua y que, lamentablemente, esto ha provocado que 490.000 salmones no sobrevivan", informaron. 

Morten Fjæreide, director general de Lerøy Sjøtroll en Noruega, escribe en un comunicado de prensa un informe sobre el estado del centro de smolt Kjærelva.

“Nos gustaría informarles que a principios de marzo tuvimos una situación exigente en nuestras instalaciones de smolts Kjærelva en el municipio de Fitjar en Sunnhordaland. Sospechamos que ha habido problemas con la calidad del agua y que, lamentablemente, esto ha provocado que 490.000 smolts no sobrevivan. En total teníamos un stock de 1,9 millones”, afirma Fjæreide.

Lerøy Sjøtroll también tuvo un evento de mortalidad aguda en la misma instalación de smolts en octubre pasado, donde murieron 1,9 millones de peces.

“Lerøy Sjøtroll Kjærelva ha tenido un incidente en el departamento de premolt de la instalación donde perdimos cerca de 1,9 millones de smolt que debían hacerse a la mar entre diciembre y marzo de 2024”, dijo Fjæreide en ese momento.

Según el Registro de Acuicultura, Lerøy tiene permiso para producir 20.000.000 de salmones y trucha arcoíris al año en la instalación. La propia empresa ha declarado anteriormente que la instalación tiene una capacidad anual de 1.500 toneladas/12,5 millones de smolts.

Los empleados deben haber tomado medidas inmediatamente y trasladado los smolts a nuevos recipientes y a un nuevo entorno acuático.

“Nos tomamos muy en serio este incidente y hemos informado del asunto a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Los profesionales de Lerøy colaboran con comunidades de conocimiento externas para encontrar la causa raíz. Aunque ahora tenemos la situación bajo control, es demasiado pronto para decir algo sobre la causa y entrar en más detalles sobre el curso de los acontecimientos. Le aseguramos que asumimos nuestra responsabilidad en esta situación y ahora nos estamos centrando en garantizar la salud de los peces restantes y prevenir más incidentes. Los peces que han sido trasladados parecen recuperarse rápidamente y muestran un mayor apetito”.

Esta semana, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria llevará a cabo inspecciones en Kjærelva. Fjæreide indica que espera con ansias la inspección y enfatiza la importancia de continuar el buen diálogo y la cooperación con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y las comunidades de conocimiento externas. Tanto para identificar el motivo detrás, como para prevenir incidentes similares en el futuro.

“Esto ha sido exigente para nuestros empleados. Estoy orgulloso de los empleados que han demostrado energía y rápidamente tomaron el control de la situación. Estamos decididos a aprender lecciones valiosas de esta situación. A través de una estrecha cooperación con actores relevantes, incluida la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, implementaremos las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro. Nuestro objetivo es fortalecer nuestros procesos y directrices para garantizar la solidez y sostenibilidad de la planta a largo plazo”, concluye Fjæreide.