Dramático incidente: mueren 1,9 millones de smolts

Instalaciones de Lerøy Sjøtroll Kjærelva, donde 1,9 millones de peces han muerto.

Noruega: El director general de Lerøy Sjøtroll, Morten E. Fjæreide, afirmó que los empleados están afectados por el incidente que sufrieron las instalaciones.

Publicado

El lunes 2 de octubre, Lerøy Vest envió un mensaje a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria donde informaban de un aumento de la mortalidad en una de las salas de presmolt de Lerøy Sjøtroll Kjærelva.

Synne Karoline Jerman Bjørstad, responsable de salud pesquera de la Autoridad, manifestó que Lerøy está trabajando para tener una visión general del número de peces muertos y cuál fue la causa.

El director general de Lerøy Sjøtroll, Morten E. Fjæreide, explicó a LandbasedAQ que los empleados están muy afectados por la situación en la instalación y que ya se ha contabilizado el alcance de la mortalidad.

Sustituir la biomasa perdida

“Lerøy Sjøtroll Kjærelva ha tenido un incidente en el departamento de presmolt de la instalación donde perdimos cerca de 1,9 millones de smolt que debían trasladarse al mar en diciembre próximo y marzo de 2024”, detalló el ejecutivo.

Según el Registro de Acuicultura, Lerøy tiene permiso para producir 20 millones de salmón y trucha arcoíris al año en la planta en cuestión. La propia empresa ha declarado anteriormente que la instalación tiene una capacidad anual de 1.500 toneladas/12,5 millones de smolts.

“Nos tomamos muy en serio el bienestar de los peces, y no nos caracterizamos por haber sufrido una pérdida tan grande. Nuestro objetivo ahora es abordar la grave situación y trabajar para encontrar la causa fundamental del incidente. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para elogiar a nuestros empleados que han dado la cara en esta difícil situación”, precisó Fjæreide.

En cuanto a la producción, el ejecutivo señaó que Lerøy está en condiciones de sustituir los smolts de otras instalaciones de la cadena de valor.

En comparación, según la Dirección de Pesca, un total de 60 millones de salmones y truchas arcoíris de cultivo murieron en el mar en 2022, mientras que 141 millones murieron en tierra.