El aumento del transporte aéreo de salmones para exportación desde Magallanes

Aviones con mayor capacidad de carga comenzaron a volar hacia Magallanes para responder al interés creciente de los exportadores por enviar por esa vía sus productos al hemisferio norte.

Chile: Las aerolíneas que conectan la zona austral han ido aumentando la capacidad de transporte de carga para llegar con el producto nacional fresco a Estados Unidos y Europa.

La rapidez, la puntualidad y el mantenimiento de la cadena de frío son las condiciones que ofrecen las compañías aéreas para transportar salmones frescos producidos en Magallanes a sus destinos en el hemisferio norte.

Hay salidas regulares desde los aeropuertos de Punta Arenas, Puerto Natales y también desde la ciudad argentina de El Calafate, donde Aerolíneas Argentinas inauguró el transporte de carga precisamente con salmones de Magallanes.

Desde Latam Cargo informaron que este año han transportado entre 250 y 300 toneladas de salmón a la semana y esperan que las cifras aumenten.

En Sky Airlines, en tanto, comentan que transporta más de 200 toneladas de kilo volumen (medida de cálculo de la carga aérea) mensuales de salmón desde Punta Arenas y Puerto Natales.

Entre los principales desafíos logísticos para este servicio mencionan el control de la temperatura durante el transporte, las condiciones que impone el clima de Magallanes, la conectividad con vuelos en Santiago rumbo a los destinos finales y la falta en Punta Arenas y Puerto Natales de mejores condiciones para almacenar las cajas con salmones.

La exportación por vía aérea encontró un importante respaldo de parte del Servicio Nacional de Aduanas que agilizó los trámites al concentrarlos en los aeropuertos de Punta Arenas y Puerto Natales para evitar hacer lo mismo en Santiago, ahorrando un tiempo precioso para el manejo de una carga tan delicada. La Resolución Nº 2350 de Aduanas se publicó en octubre de 2021 después de que las empresas logísticas, líneas aéreas y la industria salmonicultora pidieron simplificar la salida del producto desde la región austral.

Además de descentralizar los controles aduaneros, se redujeron los tiempos de exportación, bajaron los costos y mejoran las condiciones de competitividad de las empresas exportadoras. Adicionalmente, respecto de la estadística y reportes de comercio exterior, la medida implicó reflejar la salida de estas exportaciones en Magallanes y no en Santiago, como ocurría antes de la entrada en vigencia de esta normativa.

Para leer el reportaje completo en revista Salmonexpert (desde la página 14), haga click aquí.