Los desafíos del nuevo director regional Los Lagos en el Consejo del Salmón

Rodrigo Carrasco.

Chile: Rodrigo Carrasco afirmó que en esta nueva etapa del gremio sectorial, el enfoque será un trabajo fuerte en los territorios, de la mano de su amplia experiencia local en entidades como Corfo.

Publicado

Hace algunos días, el Consejo del Salmón informó la designación de Rodrigo Carrasco como director regional de Los Lagos, zona que conoce bastante bien como ex director regional de Corfo y ex seremi del Ministerio de Desarrollo Social en la misma región.

Carrasco es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica, magister en Gestión y Dirección de Empresas del IDDE de la Universidad San Sebastián. En entrevista con Salmonexpert, da a conocer sus principales desafíos, en el marco de la segunda etapa del Consejo del Salmón, liderada por la nueva directora ejecutiva Loreto Seguel, que asumió el 1 de diciembre y que ha señalado que un foco de trabajo prioritario será fortalecer el trabajo desde las regiones.

“En esta nueva fase del Consejo del Salmón, estamos avanzando en una agenda de trabajo de cara al futuro, que permita el desarrollo sustentable a futuro de una actividad productiva que es muy relevante para toda la macrozona sur de Chile y que por cierto ha avanzado mucho, pero que tiene enormes desafíos. Ese trabajo se está realizando muy de la mano con el directorio, las empresas socias, las autoridades regionales, y los trabajadores. Queremos potenciar la presencia de la salmonicultura chilena en los territorios y comunidades donde se desenvuelve, y por eso es tan crucial hacerlo de la mano de las compañías que componen el gremio”, detalló el profesional.

La manera de continuar aportando al desarrollo en la macrozona sur, según el nuevo director regional de Los Lagos, es teniendo claro “que existe un gran ecosistema de empresas, personas y autoridades que se relacionan con la industria del salmón. A mí me ha tocado conocer, por mis más de 20 años de trabajo en la zona, distintas realidades de bastante aporte a la actividad y con eso tenemos mucho que ganar hacia adelante”.

A modo de ejemplo, Carrasco señaló que “desde el Estado, me tocó conocer muchas iniciativas que se realizaban en conjunto con la industria, para hacerla más sustentable. Entre ellas, un consorcio que busca que los ingredientes usados para la alimentación de los salmones cada vez provengan más de fuentes de la agricultura chilena, considerando que la pesca disminuye su relevancia en este aspecto y el campo juega un rol protagonista en este cambio”.

También, el Ingeniero Civil Industrial expuso que “toda la macrozona sur austral debe hacerse cargo de esta industria tan clave para las regiones y el país y de su desarrollo sustentable. Y desde ese enfoque abordar otros desafíos como por ejemplo la conectividad en el sur de Chile. Estoy convencido que los aeropuertos que existen hoy no serían iguales sin la salmonicultura, lo mismo por vía marítima o por tierra para comunidades lejanas”.

“Un ejemplo de lo anterior es Noruega, que ha podido combinar la logística, la capacidad de llegar a lugares alejados, abriendo puertas al turismo y otras actividades económicas. En Chile también existe una potencialidad enorme, mostrando las bondades de producir una proteína rica, sana, a todas las personas interesadas”, aseguró Rodrigo Carrasco.

El director regional se muestra confiado en poder avanzar articulando alianzas público-privadas en post del desarrollo sustentable de la salmonicultura chilena desde la macrozona sur. “No podemos olvidar que acá son tres regiones las que dan sustento a esta actividad, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que antes de su llegada, esta zona del país vivía otra realidad, muy distinta a la que vemos hoy. Por eso es tan importante reconocer lo que se han avanzado y tener claro que como industria tenemos una gran responsabilidad a futuro”, sostiene, comentando que este martes llega Loreto Seguel a Los Lagos para seguir avanzando en la agenda en terreno y que luego se traslada a la Región de Aysén.